Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Con alcalde ausente, allanan municipalidad

Las diligencias judiciales duraron 8 horas, San Ramón

  • La casa de Ureña fue allanada, sin embargo, este no se encontraba en su vivienda porque está de vacaciones

  • El perímetro del edificio municipal fue acaparado por gran cantidad de agentes

  • Cajas de gran tamaño y peso, aparentemente de documentación, fueron extraídas de la municipalidad para su análisis

  • El OIJ y la Fiscalía allanaron el municipio por presuntos delitos de malversación de fondos y nombramientos ilegales

 

 

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron una serie de allanamientos con el objetivo de recolectar información vinculada a aparentes actos irregulares cometidos por Nixon Ureña, actual alcalde de la Municipalidad de San Ramón.
Los hechos estarían relacionados con los presuntos delitos de malversación de fondos y nombramientos ilegales.
Ante esta situación, se dio la revisión de Alcaldía, Departamento de Recursos Humanos, Oficina de Archivo, Consejo Municipal, Oficina de Contabilidad y Presupuesto, así como dos viviendas, entre ellas la del alcalde.
El Ministerio Público aclaró que los hechos no estarían relacionados con el caso conocido como Diamante en el que meses atrás se intervinieron varios municipios del país por supuestos hechos de corrupción.
Los judiciales tomaron el edificio principal de la municipalidad ramonense por ocho horas, así como la vivienda de dos funcionarios públicos, sin embargo, en estas viviendas no se dio decomiso de ninguna documentación.
Para horas de la tarde, varias cajas con aparentes documentos fueron extraídos por los judiciales y ahora serán analizados.
El caso se mantendrá bajo análisis de la Fiscalía en el expediente 19-000186-0332-PE.

DE VACACIONES

DIARIO EXTRA conversó con Rafael Guillén, abogado del alcalde ramonense, quien confirmó que, al momento de las acciones investigativas, Ureña no estaba en el cantón alajuelense.
En apariencia, los hechos son investigados por la Fiscalía desde meses atrás, por lo que indicó que se mantendrá estudiando el expediente.
“El Ministerio Público ha venido investigando una denuncia antes del año 2019, el 1 diciembre Hacienda ordenó el allanamiento de la casa de Nixon, de la mamá y otro funcionario municipal”, explicó.
Las primeras diligencias realizadas por las autoridades fueron, precisamente, la revisión de la casa del alcalde y las de sus parientes.
“En la casa de la mamá, a lo que entiendo, no se dio ningún decomiso, sin embargo, la jueza de la diligencia se negó a entregar el acta del decomiso porque dijo que no podía entregarla. La orden de allanamiento indica que entreguen el acta de decomiso y la jueza no lo entregó, estamos estudiando la situación para ver que procede”, agregó.
Según Guillén, el dirigente municipal le habría externado que se mantendrán anuentes a las disposiciones de las autoridades conforme avance el caso.
“Él está tranquilo y dispuesto a presentarse cuando así lo ordene el Ministerio Público y nosotros estamos dispuestos a presentarlo en el momento en que sea requerido. De momento está de vacaciones, pero está dispuesto a contribuir con la investigación como ya lo hicimos antes donde entregamos antes los celulares sin ninguna preocupación”, mencionó.

LICITACIONES

El Periódico de Más venta en Costa Rica conversó con una persona supuestamente allegada a Ureña, quien prefirió no ser identificado, mismo que dijo que no es la primera vez que al alcalde se ve involucrado en escándalos.
“Se le ha vinculado con un montón de enredos, pero lamentablemente no se le ha podido comprobar nada. Se dice que estuvo enredado con un sujeto de apellidos Cruz quien supuestamente habría dado dinero para un candidato presidencial en Honduras, con aras que le pasaran unos contenedores”, expresó.
Nuestra fuente también señaló que, en apariencia, se daban irregularidades en la contratación de empresas para la realización de obras en el cantón.
“Le pasaba contratos a Cruz quien ganaba las licitaciones y dependía de quien cobrara menos”, añadió.

DIAMANTE

En noviembre del año anterior, la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República secuestró los celulares de Nixon Ureña, alcalde de San Ramón, en medio de las investigaciones que se realizaron en torno al caso Diamante para conocer si este tenía vínculos con los aparentes hechos en los que se vieron involucrados diversos municipios del país.
Según indicó la Oficina de Comunicación del Ministerio Público en ese entonces y con lo afirmado tras el allanamiento del OIJ por el abogado de Ureña, este entregó los dispositivos móviles para proceder a las investigaciones correspondientes.
Las indagaciones que realizaba tanto la Fiscalía como el OIJ buscaban presuntos vínculos al intercambio de favores entre Ureña y Daniel Cruz, empresario de la firma Explotec.
Específicamente, se investigaba un aparente beneficio del empresario al alcalde en la campaña política del Partido Liberación Nacional (PLN) siempre y cuando se le otorgara a su hermana un permiso de funcionamiento.
Cabe mencionar que el Ministerio Público indicó que en las recientes investigaciones Ureña no tenía vínculo con el caso Diamante.

DIARIO EXTRA intentó localizar, vía telefónica y por mensajes vía WhatsApp, al alcalde ramonense, sin embargo, al cierre de edición, no se logró el contacto.

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y Mauricio Arce

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA