Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

150 familias luchan por tierras

Se manifiestan frente al Inder

Los manifestantes piden que no los saquen de la finca que ocupan en Las Nubes

Un grupo de personas se manifestó frente al Instituto de Desarrollo Rural (Inder), en Moravia, para luchar por las tierras donde habitan.

Aproximadamente 150 familias desde hace dos años ocupan una finca del Banco de Costa Rica ubicada en Las Nubes, Los Chiles.

Los manifestantes aseguraron que el Instituto les ayudó para comprar esa propiedad para que no debieran irse de esa zona.

Sin embargo la situación cambió en los últimos meses, por lo que debieron desplazarse hasta la capital para mostrar su inconformidad con el Inder.

DIARIO EXTRA conversó con Paolo Nigro, quien forma parte de la organización y espera que se soluciones la situación de vivienda de estas familias.

“Ellos le están pidiendo el Inder que compre las tierras donde viven y siembran desde hace más de dos años. Lamentablemente el Inder no les está cumpliendo con comprarlas, básicamente les cerró las puertas. Estamos organizándonos para ayudarles”, declaró.

Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder, dijo que se reunieron con el grupo de manifestantes para analizar la situación.

“El Inder inició el proceso para declarar de interés público la ocupación en precario en las fincas de Las Nubes, en Los Chiles, incluso desde diciembre anterior.

Le enviamos al Ministerio de Seguridad Pública, específicamente a la Delegación de Los Chiles, una solicitud de detener cualquier acción de desalojo, en vista del proceso que se lleva a cabo. 

Ahora el Inder realizará los análisis necesarios para determinar la condición de las personas, así como estudios de suelo, y determinar cuál es el porcentaje de tierra que está en patrimonio natural del Estado.

Con toda esta información analizada se definirá la decisión institucional sobre estas tierras”, explicó.

De acuerdo con los manifestantes, varias piñeras están interesadas en adquirir la finca, por eso el Inder aún no lleva a cabo la compra.

 

 

HABLAN LOS AFECTADOS

 

Arcermo Muñoz

“Somos más de 150 familias que estamos ocupando una finca del Banco de Costa Rica y el Inder estaba en negociaciones para comprarla, pero después de dos años nos dicen que no van a adquirirla, solo serán mediadores. Hay muchas piñeras interesadas (en comprarla)”.

 

Greivins González

 “Apoyamos este tipo de luchas y siempre hemos estado del lado de los campesinos. El Inder en un momento estuvo anuente, pero después cambió la cosa y el interés es principalmente por apoyar a los empresarios piñeros”.

 

AnaRamírez

“Estamos en la lucha para vivir en esas tierras y trabajarlas. Tenemos dos años de ocuparlas. Las piñeras están presionando y ofrecen más dinero, pero generan mucha contaminación”.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA