Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alza en ingresos fiscales debilita paquetazo de impuestos

Hacienda prioriza dos proyectos: renta global y exoneraciones

Se refiere a la estimación inicial y el resultado final de las cifras fiscales para 2021

 

 

 

El año 2021 dejó un importante saneamiento en las finanzas públicas, al punto que el gobierno ya no necesita aumentar los ingresos en un 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), sino en un 0,7%.
Lo anterior significa que ya no sería necesario aprobar el paquetazo de impuestos que está en la Asamblea Legislativa y supone la tramitación de al menos cinco proyectos de ley.
A tres meses y medio de que termine la administración Alvarado Quesada, Elián Villegas, ministro de Hacienda, dijo que de las cinco iniciativas pendientes considera indispensable pasar renta global y la eliminación de exoneraciones.
Pese a ello, no han desconvocado el impuesto a las casas de lujo y el gravamen sobre las remesas y dividendos. En la lista presentada este miércoles no venía el impuesto a las loterías, pero sigue en comisión.
De acuerdo con Villegas, una parte de la mejora en las cifras fiscales es coyuntural, de manera que es necesaria la aprobación de reformas más estructurales.
“Cuando usted quita lo coyuntural solo queda lo estructural y esto último es el que tiene que permitir llegar a la meta. Hay elementos estructurales que no han sido aprobados por la Asamblea Legislativa y son proyectos para generar ingresos”, comentó.
Hizo la analogía con un puente con una construcción muy bonita, pero sin bases. “El puente se puede caer. Lo que queremos es tener la seguridad de que independientemente de los elementos se va llegar a cumplir el objetivo”, agregó.
Pero ¿qué podría tambalear los resultados fiscales? Según Villegas, la agudización de la pandemia o cualquier otro problema que amenace la economía.
Aun así, el titular de Hacienda reconoció que algunos proyectos pueden no ser necesarios.

2021 CIERRA CON DÉFICIT DEL 5,18% DEL PIB

Hacienda informó que al cierre del ejercicio económico de 2021 se cumplieron y excedieron las metas indicativas de balance primario y saldo de deuda establecidas en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras acordadas entre el Gobierno de la República y el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo el acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF).
Por su parte, el déficit fiscal a diciembre 2021 es el más bajo de los últimos tres años porque cerró en ¢2.008.817 millones, es decir, un 5,18% del PIB.
Entretanto, el balance primario cerró muy por debajo del 1,7% del PIB inicialmente proyectado, alcanzando un -0,28%.
A diciembre se registraron ingresos totales por ¢6.326.211 millones (16,32% del PIB), para un crecimiento del 32,45% respecto al mismo periodo en 2020 (¢4.776.316 millones, equivalente al 13,20% del PIB).
El 78,75% del incremento se explicó, en mayor medida, por la recaudación de los impuestos al valor agregado (IVA), renta y contribuciones sociales; es decir, 26,86%, 26,75% y 25,15%, respectivamente. Esta mejora fiscal no se veía desde 2008.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA