Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cuarterías servían de mampara a coligalleros

Detuvieron a más de 30 extranjeros, San Carlos

  • En las cuarterías vivían extranjeros que extraían oro de manera ilegal

  • Los detenidos quedaron a las órdenes de las autoridades migratorias

Oficiales de la Fuerza Pública, la Policía de Fronteras y la Policía Profesional de Migración intervinieron varias cuartearías en las que al parecer se alojaban personas que se dedican a la extracción ilegal de oro en Crucitas de Cutris, San Carlos.

Información que trascendió a DIARIO EXTRA detalla que supuestamente los inmuebles funcionaban como centros de operaciones, en los que permanecían 32 coligalleros nicaragüenses.

El Diario del Pueblo supo que un establecimiento llamada Toñito alojaba a los extranjeros, quienes según detalló el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) se encontraban en condición migratoria irregular.

Las acciones de las autoridades se demoraron porque los oficiales no pudieron intervenir, por lo que el lugar quedó en custodia policial hasta obtener una orden judicial que les permitió el acceso. En ese momento llevaron a cabo una minuciosa revisión de la cuartería, en la que hallaron implementos utilizados para la extracción del metal precioso.

Además en las diligencias policiales encontraron marihuana, crack y cocaína en una de las habitaciones, por lo que procedieron a incautarlas. Los aprehendidos quedaron a la orden de la Policía Profesional de Migración para gestionar su salida del país. 

Cabe mencionar que en el establecimiento los oficiales hallaron mercurio, químico altamente contaminante, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud lo recolectaron.

Los cuerpos policiales además hallaron una gran cantidad de gallos, que en apariencia tenían señales de maltrato, por eso los decomisaron y pusieron a la orden del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

El aparente criadero albergaba al menos 17 aves con diversos daños físicos, entre ellos cortes en las crestas.

Tras las diligencias, las autoridades del Ministerio de Salud clausuraron las habitaciones usadas como cuartería, por lo cual no se podrán usar más para este fin.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA