Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Advierten de inminente suspensión de sistema 9-1-1

En abril dejarían de funcionar

  • Durante el año pasado, el sistema 9-1-1 atendió un total de 3.300.000 incidentes.

  • Durante el año pasado, el sistema 9-1-1 atendió un total de 3.300.000 incidentes.

El servicio de emergencias 9-1-1 podría dejar de funcionar el próximo 1º abril debido a un problema financiero que tienen desde que el Ministerio de Hacienda les hiciera un recorte de aproximadamente ¢643 millones en el año 2021.
La reducción del dinero fue parte de la entrada en marcha de la regla fiscal, la cual aprobó en el 2018 un tope presupuestario que no le permite hacer uso de los recursos que ingresan al sistema de llamadas por medio de un impuesto procedente del pago de los recibos telefónicos y celulares a nivel nacional.
Según Elena Amuy Jiménez, directora de la institución, se ha estado haciendo todo lo posible por mantener la operación normal desde el año anterior, pero la situación se está volviendo insostenible.
“Es cada vez más difícil operar una institución que tiene una serie de obligaciones y responsabilidades que cumplir con los proveedores de servicios. Es algo que nos preocupa muchísimo porque ahorita tenemos una deuda con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de puros recibos de los servicios de telecomunicaciones que no pagamos el año pasado y que tenemos la obligación de pagar a más tardar el 31 de marzo, sin embargo, no tenemos los recursos para hacerlo”, afirmó.
Actualmente, los diputados presentaron el proyecto de Ley 22.732 para exceptuar al 9-1-1 de la aplicación de la regla fiscal, pero, aun así, este expediente no puede ser conocido si el Poder Ejecutivo no lo convoca.
“Nosotros lo que queremos es que el Poder Ejecutivo convoque el proyecto de ley a las sesiones extraordinarias y que cuando sea aprobado no lo veten; que se convenzan que nosotros no estamos pidiendo más plata, sino que nos permitan utilizar los recursos que están entrando a las cuentas del sistema que cada vez se van haciendo más grandes y no podemos usar, pero que a la gente se le sigue cobrando”, agregó Amuy.
De suspenderse el servicio del 9-1-1, también la Línea de Atención Ciudadana 1322 para consultas sobre Covid-19 también se vería afectada.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Foto: Sistema 911

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA