Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“C.R. debe avanzar en un gobierno digital y abierto”

Christian Rivera, candidato Alianza Demócrata Cristiana:

Rivera (centro) con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra (izq.) y Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA (der.).

La reactivación económica y la generación de empleo que necesita el país debe tener rostro humano e ir de la mano con la implementación de un gobierno digital y abierto para la población.
Esa es parte de la propuesta del candidato del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Christian Rivera Paniagua, el cual precisa que Costa Rica debe dirigirse a las necesidades de la población en vez de únicamente pensar en números y frías cifras fiscales.
Este es un extracto de la entrevista que brindó Rivera a DIARIO EXTRA
¿Qué proponen en materia de reactivación económica?
-El punto más importante es rescatar todo el sistema productivo, llevando a la formalidad y de forma progresiva a 200 mil o más personas por año. En nuestro periodo, llevaríamos a un millón de personas a la formalidad. El mecanismo iría en conjunto con los gobiernos locales para que, con patentes temporales de funcionamiento, declaraciones juradas y bancarización, nos permita hacer un 5 % de retención en fuente. Todo eso ya está ahí, pero no se le ha explotado. Todo eso significa 2 % de ingresos para Hacienda, 2 % para seguridad social y 1 % de fondos revulsivos. Eso sería para Banca para el Desarrollo (SBD). Hay que bajar las cuotas obrero-patronales.Creemos en el sector turismo
Pero, ¿cómo hacer que los trabajadores se regularicen si el tema de tramitología es muy complejo?
-Debe digitalizarse. Lo mismo que patentes temporales, permisos de funcionamiento, declaraciones juradas. Con todo eso, se accede de forma más rápido a crédito. Nosotros apelamos a un gobierno digital y abierto.
¿De qué forma lo lograría?
-Si Costa Rica avanza en un gobierno digital y abierto, permite aumentar la curva de crecimiento del PIB hasta en un 2 % por encima de la línea de base, optimizar la eficiencia del Estado en un 4,7 % del PIB. El BID señala que el 8 % del PIB se les va a los países en corrupción e ineficiencia.
¿Y Sicop y ventanilla abierta?
-Eso no es digital ni transparente, sino sencillas plataformas digitales que ni siquiera están actualizadas para garantizar que yo pueda acceder a la totalidad de datos. A partir del momento de que tenemos trazabilidad de cada colón, hay certeza de procesos y obras que impactan la calidad de vida de las personas. Hoy eso no existe. Cuando le dijimos a los candidatos que abrazaran esta medida, hubo silencio total.
¿Reformaría Sicop?
Las plataformas deben fortalecerse. En Estonia, país de Europa, más del 99 % de procesos locales y gubernamentales están digitalizados, centralizados en una plataforma confiable. Permite acceso a todos los procesos. Sicop es una página web. No es abierto ni transparente. De lo contrario, no se verían problemas con el tema de mascarillas, licitaciones, problemas de fondos, vacunas, problemas en el AyA o el ICE… Se sentarían responsabilidades de quién, cuándo y de qué forma se invirtieron los recursos. Los malos funcionarios están detrás de un velo institucional y no se sientan responsabilidades. Eso se acaba con un gobierno digital y abierto. En contraparte, yo estoy a favor de que el interinazgo se acabe. Eso es una manifestación moderna institucional.
¿En cuánto al SBD?
-Está durmiendo el sueño de los justos. Hay que ponerlo al servicio de la gente.
¿Cerraría instituciones?
-Yo creo que las instituciones se van a cerrar solas. No hay datos sobre las instituciones: la gente se está matando en este país y nadie dice nada porque no hay datos. La democracia está secuestrada al igual que la información. Todos hablan de las instituciones y porcentajes, pero nadie habla de calidad humana. Algunos dicen: el ICE es mío ¡No, no! El ICE es nuestro, los que trabajan allí son nuestros empleados y tienen que hacer las cosas bien para que nosotros estemos mejor cada día, esto va a cambiar. Lo importante es la calidad de vida de nuestras personas. La institución no es un fin en sí misma.
Usted hablaba sobre reactivación del sector turismo ¿Qué propone en esa materia?
-Avanzaremos en emprendimientos. Turismo es reactivación económica inmediata e impacta las principales zonas con pobreza y desempleo. Con turismo se reactivan 245 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos. Nosotros planteamos que Costa Rica sea un destino cultural, experiencias deportivas y gastronómicas, además de turismo adaptado: si le logramos llegar al 5 % de las personas con discapacidad del mundo, eso representaría $1.200 millones. Es casi el préstamo del FMI. Costa Rica es el destino número 1 en turismo accesible. Debemos avanzar en gestión de desarrollo e impacto en las comunidades.
¿Entonces por qué no se está haciendo?
-Falta voluntad política. Hay que permitir que el Sistema de Banca para el Desarrollo brinde formación y apoyo. También, si avanzamos con las personas adultas mayores, seguridad, pensiones, conectamos puntos en mejora de esa población, además de la ley de retirados. Con eso, alcanzamos $5.000 millones. Lo mismo con turismo cultural: hay un jackpot de $600 billones en ese tema. Nosotros tenemos siete etnias con un acervo cultural y nosotros no estamos integrándolos al turismo cultural. Con esos recursos generados desde ese turismo cultural, podemos hacer cambio de deuda cara por barata. Podemos generar ese impacto.
Pero Costa Rica es un destino caro para turistear
-Por la carga impositiva. Gastamos más de lo que recibimos. Es una paradoja que las comunidades que históricamente no han tenido protagonismo, tienen la tabla de salvación en materia de reactivación económica inmediata. Lo mismo con una población como la adulta mayor. Eso nos llena habitaciones de hotel y generar un potencial de $5.000 millones. Actualmente, la Casa de las Culturas en Amubri, Talamanca, está llena por canadienses que llegan a disfrutar de la cosmovisión indígena. Como costarricenses, tenemos un tesoro latente en bruto. Si tenemos las fortalezas, la ruta es dejar de ser administradores de la pobreza y empezar a ser gestores de la riqueza a partir del aprovechamiento de lo existente y orientación a los procesos de creación de valor y volvamos una realidad. El dinero debe quedar en las comunidades y, además, debe generarse mejor calidad de vida y recursos mediante el sector cultura.
¿De qué forma?
-El sector cultura produce un 2 % del PIB. Hay que activar la economía naranja. Planteamos modernización y acompañamiento del sector mediante gobiernos locales.
Sin embargo, las municipalidades han estado cuestionadas durante los últimos meses por escándalos de corrupción.
-Cualquier cosa debe ir de la mano con un gobierno abierto y transparente. Pensando local, actuamos global.
¿Qué hará con la agenda del FMI?
-Hay que ser responsables: lo que se debe se paga. Si la cosa anda fea, se hacen arreglos de pago. Lo que no se puede hacer es acostumbrarse a financiar el 50 % del gasto corriente con deuda. Ningún empresario hace eso. Podemos hacer refinanciamiento de deuda cara por barata, bajando 5 o 6 % en el orden de los $40 a $65 millones anuales. La economía debe tener rostro humano y es fundamental. Detrás de cada decisión política, tenemos rostros humanos. No podemos desvincular eso. Por eso los indicadores de ansiedad, tristeza y ansiedad crecen. La realidad económica tiene muchos rostros. Yo necesito que, en forma paralela, el sector educativo y productivo sean los bueyes de la carreta. Actualmente están separados.
¿Nuevos impuestos?
-Opuesto totalmente. Hay que avanzar en simplificación y Hacienda digital. El problema es de recaudación. Eliminaría temas de timbres. Hay que ver qué es más factible, el costo o lo que se gasta para recaudarlo.
¿Empleo público? ¿Regla Fiscal?
-No podemos gastar más de lo que producimos. Entonces, ¿en qué momento y por conveniencia nos olvidamos de lo que tenemos que cumplir? Aquí no se asumen responsabilidades. El empleado público debe hacer las cosas de manera eficiente.
¿Qué va a hacer en el tema educativo?
-Debemos avanzar en proyectos donde la satisfacción sea el factor principal. Conectividad. Hay gente que está saliendo de los colegios con certificaciones Cisco, robótica o inteligencia artificial y no consiguen empleo. Hay que replantear las becas y los recursos para que lleguen a los estudiantes, no para unos señores que están sentados en el Monte del Olimpo hablando de autonomía universitaria. Parece que esos señores que están allí no entienden de las necesidades de las personas ni de lo que necesita el país. No podemos seguir formando desempleados. Si sabemos en qué estamos formando mano de obra capacitada, el objetivo es dirigir los esfuerzos hacia ese lugar. La mayoría de recursos no se han invertido. Hay que generar servicios, crear una simbiosis con el sector para que haya un cambio real para el país. Además, propondremos que la conectividad sea un derecho humano, tal como hicieron con el agua a nivel constitucional. Igualmente, debemos procurar que los chicos permanezcan en el sistema educativo: al estar en las aulas, tendremos menos delincuencia.
¿Eso parte de su propuesta en materia de seguridad?
-La inseguridad es un proceso de descomposición social producto de la institucionalización. Si se colocan cuerpos policiales en puntos calientes y, en simultaneo, trabajas con liderazgos locales, se reduce la criminalidad. Todo de la mano del deporte, cultura y accesibilidad al espacio público iluminado. Con esas medidas, cae un 20 % la delincuencia y mejora la economía en un 5 %. Cuando se institucionaliza el miedo, el margen de reacción es muy bajo. Apelar a la voluntad es utópico. Igual, debemos hacer un llamado a una comisión internacional contra la impunidad que llegue a los 3 poderes de la República.
¿A qué se refiere?
-Si nos dirigimos en esa dirección barremos la casa, ganamos transparencia y reputación. Lo que hizo Nayib Bukele lo podemos hacer aquí también. Para erradicar la contaminación por lavado y corrupción, debemos avanzar con algo similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) que se instaló en Guatemala.
¿Qué reformas haría al Poder Judicial?
-Tiene problemas importantes. Hay que aplicar sistemas de tecnología, limpia rápida contra la corrupción, porque necesitamos tener confianza una vez más.
¿De qué forma le va a entrar al tema de evasión y elusión fiscal?
-Siempre va a haber circunstancias de resistencia, pero con la digitalización se puede lograr trazabilidad. La gente quiere dirigirse a mecanismos tecnológicos porque es más seguro. Si tenemos una política de disminución del efectivo circulante, conduce mayor recaudación y seguridad. El Gobierno debe tener tecnología y herramientas de trazabilidad (blockchain).
¿Cuál es su propuesta en materia de pensiones?
-Pensión por compra. Procesos de cotización de compras o microcompras Todo eso va de la mano con la formalidad. Al aumentar la base contributiva, podemos tener una mejora en 5 o 10 años. Vivimos en un mundo globalizado y la tecnología llegó para quedarse. Nuestros adultos mayores están teniendo un serio deterioro y eso es responsabilidad del Estado.

EXTRADIRECTO

-    Banca para el Desarrollo: Fracaso
-    Gobierno abierto: Muerte a la corrupción
-    Ventanilla única: Por fortalecer
-    Suicidio: Pandemia oculta
-    TSE: Democracia secuestrada
-    Comunidades indígenas: Orgullo nacional
-    FMI: Garrotera del barrio
-    Conectividad: Derecho humano
-    Minería a cielo abierto: Hipocresía del gobierno
-    Cierre de instituciones: Necesidad latente
-    Empleo Público: Desafío

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA