Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fanal daba guaro por debajo del precio de fábrica

Dejaba de percibir ¢2.196 millones al año con práctica de descuentos

Se dice que solo durante el año 2020, estos descuentos a distribuidores para la compra del guaro Cacique sumaron un total de ¢2.196 millones

 

 

 

El Consejo Nacional de Producción (CNP) decidió quitar los descuentos que mantuvo por más de 13 años a los distribuidores del guaro Cacique, esto con la idea de sortear los límites al gasto que impone la regla fiscal.
Según supo DIARIO EXTRA, un par de empresas mayoristas eran las que más se beneficiaban de esta práctica, al punto que el mismo CNP reconoce que tenían la distribución acaparada y hasta mencionan bloqueos y condicionamientos por parte de las mismas.
Por esta situación, la entidad estaba dejando de percibir más de ¢2.000 millones al año. Se dice que solo durante el año 2020, estos descuentos en compras y publicidad sumaron un total de ¢2.462 millones entre licores finos y corrientes.
En el caso de estos últimos, entre los que se encuentra el guaro, se dieron ¢2.196 millones y, de este monto, el 60 % se relacionan con el cumplimiento de cuotas de compra.
La decisión de la Junta Directiva del CNP fue la de eliminar el descuento de hasta el 9 % en la línea de licores corrientes, en sus distintas presentaciones, tanto para los distribuidores mayoristas como para los minoristas.
De este modo, los distribuidores mayoristas de los productos de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) tendrán las mismas oportunidades de comercialización que los minoristas o detallistas, ya que podrán comprar el guaro Cacique al mismo precio, ampliando la distribución en distintas zonas del país y garantizando el abasto normal y el equilibrio del mercado nacional.
Aunque hay una razón económica, la medida también busca evitar que se incumplan con el inciso 5.2 de la Política Comercial, que se refiere al manejo de los Precios de Fábrica.
“Ningún agente de comercialización externo, tal es el caso de mayoristas o minoristas, ni los canales comerciales, pueden vender los productos de CNP-Fanal a precios inferiores a los precios de fábrica”, señala la misma.
 
DECLARAN INFORME CONFIDENCIAL

Esta práctica de descuentos habría sido evidenciada por la auditoria interna en el informe de elevado a Junta Directiva del 18 de febrero del 2021 mediante el oficio AI-DE-OFIC-040-2021. No obstante, el documento se declaró confidencial.
Lo único que se extrae es que se estaban dando ventas por debajo de los precios de fábrica y, por tanto, había un incumplimiento de la política comercial de CNP-Fanal.
Se indica también que los descuentos a mayoristas y a cadenas de supermercados no se estaba trasladando a los consumidores.
La institución prevé que la regla fiscal limitará el aumento en el nivel de compra de la materia prima principal, que sería el alcohol, y eso se traduce en un límite a las ventas de los productos de Fanal.
Frente a este escenario, la empresa está buscando opciones para mantener los mismos niveles, pero con mayor utilidad o márgenes de rentabilidad, mediante la reducción de costos y de gastos corrientes y, dentro de este objetivo, se incluye la eliminación de descuentos.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA