Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Faltan filtros para designar candidatos

Editorial

“Cualquier persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Lo que pasa es que en algunos casos se apoyan de esa presunción para continuar con incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y a la hora de llegada, como el sistema judicial está tan cuestionado, y en el país la justicia pronta y cumplida no existe, ciertos sujetos salen exentos y continúan haciendo de las suyas”.

 

Se acercan las elecciones nacionales y se esperaría que quienes nos representen en el Poder Ejecutivo o en la próxima Asamblea Legislativa cuenten con los atestados para desempeñar sus roles en beneficio del pueblo.

Como un ejercicio de transparencia y a solicitud de los lectores, DIARIO EXTRA se dio a la tarea de solicitar información al Ministerio Público para conocer quiénes de los que postularon sus nombres a algún puesto de elección popular registran causas penales. 

De acuerdo con la Fiscalía, 69 personas mantienen en su registro alguna causa penal abierta, de las cuales 63 aspiran a diputaciones y 6 a la Presidencia de la República. 

La publicación levantó un polvorín, puesto que la información de acceso público indica el nombre del candidato, el presunto delito que registra esa causa penal y el estado actual en que se encuentra. 

Algunos buscaron justificar esa causa, otros adujeron que la causa ya estaba sobreseída y ciertos de ellos indicaron que la información era inexacta. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica compartió la información por medio de su edición impresa del 21 de enero, tomando en cuenta que la fuente oficial de comunicación es el Ministerio Público, por lo que se invita a quienes salieron mencionados, si existió algún error, a acudir a esta instancia y solicitar los datos que correspondan.

Ahora bien, cada persona debe asumir sus responsabilidades y defenderse ante los estrados judiciales en razón de que se le compruebe o libere sobre alguna falta que presuntamente cometiera. 

Pero en los casos en donde el Ministerio Público los incluyó en el registro, cuando en realidad son ofendidos del expediente judicial, sí sería una gran irresponsabilidad de la Fiscalía estar difundiendo esos detalles, más que eso le haría restar su credibilidad tomando en cuenta que a la hora de la consulta se esperaría seriedad y rigurosidad en la entrega de información. 

Es entendible que en Costa Rica existe un principio de presunción de inocencia, por lo que cualquier persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Lo que pasa es que en algunos casos se apoyan de esa presunción para continuar con incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y a la hora de llegada, como el sistema judicial está tan cuestionado, y en el país la justicia pronta y cumplida no existe, ciertos sujetos salen exentos y continúan haciendo de las suyas. 

Esto que sirva de ejemplo también para los partidos políticos, que pongan a disposición un filtro mayor de quiénes son aquellas personas a las que están proponiendo en sus fórmulas, ya sea en las papeletas presidenciales, vicepresidenciales o para diputaciones. 

Al final de cuentas, la política debería ser para servir y no para servirse, entendiendo que si están ahí es porque la gente confió en sus capacidades para mejorar y resolver los principales problemas que aquejan a todo el conglomerado de la sociedad costarricense. 

Es entendible que a veces los partidos crean que las tienen contra ellos o que se está efectuando una persecución, sin embargo, si vemos la lista, existen causas abiertas en prácticamente la mayoría de los partidos tradicionales de este país. 

Las designaciones deben asumirse con responsabilidad y reforzar la solicitud de hojas de delincuencia porque la referencia cuando se escucha de un diputado, se imagina que este debe estar preparado y teniendo conocimiento de los temas más importantes del acontecer nacional. 

No obstante, hemos sido testigos de que actualmente no hay una preparación adecuada y, aunque suene feo, cualquiera puede llegar a la Asamblea Legislativa, pese a no tener ni siquiera una mínima idea de cuáles serán las funciones que desempeñará durante cuatro años.

Costarricense, es momento de que piense su voto con base en propuestas, ideas, experiencia, pasado histórico y deje de lado el populismo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA