Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El Banco aliado de las mipymes

Francisco Gamboa S.*

En el Banco Nacional (BN) sabemos que hay grandes retos por delante, entre ellos continuar apoyando la recuperación de la economía. Por tanto, como aliados de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (mipymes) del país, les apoyamos con servicios financieros, pero también promovemos su innovación y la adaptación a los cambios con un conjunto de servicios no financieros de desarrollo empresarial para que salgan adelante tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Desde hace más de dos décadas, nuestra entidad creó el programa BN Pymes, con una oferta de productos y servicios que, con el paso del tiempo, ha evolucionado, lo que nos convierte en pioneros, líderes y referentes en la atención de las mipymes en Costa Rica.

El BN sí promueve y ayuda la producción nacional. De los casi 75.000 créditos que se otorgaron en 2021, más de 30.000 fueron para las actividades productivas de todos los sectores y un 99,2% de ellos fueron exclusivamente a las mipymes. El 41% de toda la cartera de crédito del BN está colocada en las mipymes, en más de 200.000 créditos, para que puedan concretar sus proyectos, mantenerlos con éxito y crecer.

Somos conscientes de que muchas mipymes se han visto sumamente golpeadas por la crisis provocada por la Covid-19, ante esta realidad y con el propósito de apoyar a la población a enfrentar las consecuencias de la pandemia, en 2020 creamos el programa “Juntos al amanecer” y el 68% de la cartera prorrogada o readecuada durante ese mismo año por nuestra entidad corresponde a las MiPymes, así como el 75% de los créditos beneficiados y el 70% de los clientes apoyados.

Hemos impulsado una serie de productos financieros con una red experta de ejecutivos que apoyan a las empresas, como préstamos de inversión, capital de trabajo, líneas de crédito, cancelación de pasivos y reestructuraciones de deudas. También, hemos puesto a disposición de las mipymes alternativas de fácil acceso como es el caso del crédito conocido como Pyme Fácil. Además, creamos el primer financiamiento bancario en el mercado durante la pandemia con el fin de que los empresarios pudieran hacerle frente al pago de diversas necesidades relacionadas con el giro de su negocio, conocido como Reactiva Pyme. Para el BN el apoyo empresarial es un pilar fundamental, por tanto, se impulsan de forma complementaria servicios no financieros de apoyo y acompañamiento a las mipymes en distintos temas como participación en ferias nacionales e internacionales, capacitación especializada, promoción y publicidad, entre otros. Hemos impulsado y puesto a su disposición una serie de herramientas, por ejemplo, los Facebook Live o la plataforma Pyme Nauta, la cual brinda servicios de formación y apoyo empresarial.

En colaboración a las mipymes, así como de cara a la reactivación económica del país creamos BN Shop, un “Marketplace” gratuito para los comercios locales que deseen afiliarse y crear su tienda en línea mediante “Soy NIDI”, que promueve el comercio electrónico, vital para la subsistencia de las empresas hoy.

En el BN comprendemos la gran responsabilidad que como banca sostenible tenemos como aliados financieros de las mipymes, las cuales son una parte imprescindible de la economía de nuestro país, por lo que impulsarlas es impulsar el progreso de Costa Rica. El BN hoy les reafirma a las mipymes que no estamos para ayudarles a crecer, sino para crecer con ustedes y que las micro se conviertan en pequeñas, las pequeñas en medianas y las medianas en grandes. Juntos lo lograremos. 

 

*Director de Relaciones Institucionales, Banco Nacional

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Francisco Gamboa S.*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA