Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No se asuste con el trámite de una sucesión

La ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Mi madre murió y dejó una propiedad a su nombre. Seríamos dos herederas, pues una hermana mía que vive en Estados Unidos debe ser tomada en cuenta. Me han dicho que una sucesión es muy cara y puede durar años en tramitarse. Quiero saber si existe otra opción para resolver lo de la casa. Gracias.

RESPUESTA: Las sucesiones pueden tramitarse notarialmente desde hace unos pocos años. Esto significa que ya no tenemos que depender de un juzgado civil, atiborrado de trabajo, para que tramite ese proceso que, ciertamente, podría durar más de un año entre iniciarlo, que le den curso, publicación de edicto, valoración por un perito de la Corte. Cada resolución en los tribunales, en tiempos actuales, puede tomar entre dos y tres meses, y eso hace que el tiempo se multiplique.

Si no existe controversia entre los herederos, se tramita notarialmente en mes y medio, tomando en cuenta que lo que más atrasa es la publicación del edicto. Pero el notario o notaria puede hacer su trabajo en cuestión de una semana, contactando a uno de los peritos del Poder Judicial directamente.

Tampoco es cierto que sea excesivamente cara. El honorario legal es de un 12,5% del valor de los bienes tasados. Al ser un proceso simple, se debe pagar el edicto, el perito, la escritura, la protocolización y los derechos de Registro Nacional en el porcentaje sugerido.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA