Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vice de Prival Bank financia a Chaves

Registra 11 donaciones por ¢44 millones

Jack Loeb Casanova, vicepresidente Prival Bank. (Foto: Archivo)

Jack Loeb Casanova, vicepresidente del Prival Bank, se encuentra financiando a Rodrigo Chaves, candidato presidencial por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD). 

De acuerdo con registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el empresario dio 11 donaciones en especie que suman ¢44.399.38 el 6 de julio de 2021.

Loeb fungió como presidente del Banco de Soluciones Bansol de Costa Rica y se encuentra vinculado con las empresas Inmobiliaria Contempo S.A. y Delimart. 

El manejo financiero de la campaña de Chaves permanece en la mira del órgano electoral que el pasado 22 de diciembre abrió una investigación sobre las donaciones a Chaves. 

De acuerdo con el TSE, el exministro de Hacienda no facilita el origen de los aportantes a cada uno de los diferentes medios de comunicación. 

El Departamento de Financiamiento de los Partidos Políticos del TSE registra más de ¢71.504.296 por concepto de donaciones en especies a la agrupación política en los últimos dos años. 

La cifra percibida en especies no contempla los ¢24.670.200 en efectivo aportados para la campaña del economista, por lo que el monto percibido con corte al 30 de noviembre es de ¢96.174.476 en aportes de militancia y financistas. 

Rodrigo Chaves figura como el segundo mayor aportante del partido político con un total de ¢12.152.219, por lo que entre Loeb y Chaves suman ¢56.551.219. 

 

PARTIDO RESPONDE

 

El Partido Progreso Social Democrático se sacudió de las críticas y manifestó que a finales del año pasado, el TSE efectuó consultas sobre las actividades previas a la confirmación de Chaves como candidato a la Presidencia.

Citaron que los documentos requeridos, incluyendo el contrato de fideicomiso y sus integrantes, fueron enviados al TSE, por lo que a raíz de eso este organismo no remite preguntas ni tampoco recibieron notificaciones. 

Agregaron que la campaña es una de las que menos recursos gastó durante la contienda electoral y que no hay donantes ni inversionistas que colaboraran con el PPSD en cantidades exorbitantes.

“No hemos vendido deuda política a ninguna entidad financiera, sino a ciudadanos que han invertido en la campaña del PPSD porque creen en nuestra propuesta de cambio para el país. 

Nuestro movimiento político ha actuado con absoluto apego a la ley y tenemos certeza que nuestras acciones han sido transparentes”, detallaron.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA