Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Capturan sospechoso de abuso y robo a alemana

Autoridades y población preocupadas, Limón

  • Las manifestantes reclamaron a los policías la portación de armas

  • Aunque los funcionarios del Inamu no laboran los domingos, las feministas llegaron a las instalaciones

  • La turista identificó al sospechoso de abusarla y asaltarla

 

 

 

La Fuerza Pública capturó a un sujeto que cumplía con las características del supuesto involucrado en un abuso sexual y robo de pertenencias a una turista alemana en Playa Negra de Limón.  
Al tipo lo identificaron las autoridades con el apellido Miranda, de nacionalidad nicaragüense y 34 años. Cuando lo pegaron, llevaba un teléfono similar al que le quitaron la europea.
Luego de que la turista alemana interpuso la denuncia, el Ministerio de Seguridad realizó un operativo de búsqueda del sujeto que cometió el delito.
Desde la entidad indicaron que en Puerto Viejo y otras playas del cantón de Talamanca mantenían una fuerte presencia policial que se encargaría de aprehender al hombre.
Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, fue enfático en que no descartan que el sospechoso tendría relación con hechos similares ocurridos en el Caribe Sur recientemente.
“Hay algunos elementos que coinciden en cuanto al método de operar y algunas características, las cuales se van a descartar mediante algunas diligencias judiciales que se están realizando”, detalló.
Calderón también indicó que, en una entrevista con la ofendida, ella dijo que este mismo sujeto había intentado abusar sexualmente de ella.
Después de que la mujer reveló el caso, la Fuerza Pública inició del abordaje de la víctima y la coordinación con la Cruz Roja, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el Ministerio Público y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) para brindarle ayuda.

LUCES DE ALERTA

Este es otro caso de abuso sexual que sacude a Costa Rica, ya que se une a la violación sufrida por una danesa en el Caribe. A ella la ultrajaron en un medio de transporte conocido como tuk-tuk y tuvo que hacerse la muerta para que la dejaran libre.
Horas más tarde de que el caso apareciera ante la luz pública, el Ministerio de Seguridad y el Inamu manifestaron el repudio ante este tipo de acciones que están ocurriendo en el país y ponen en riesgo a las extranjeras que vienen a disfrutar nuestras bellezas naturales.

MANIFESTACIÓN FEMINISTA

Las feministas no se hicieron esperar y este domingo marcharon de manera pacífica desde la rotonda de la Fuente de la Hispanidad en San Pedro hasta el Inamu para rechazar contundentemente los ultrajes ocurridos.
Aunque los funcionarios de dicha institución no laboraban, las manifestantes fueron a entonar cantos y levantar la voz en apoyo a las mujeres que luchan contra los diferentes tipos de violencia en nuestro país.
Los megáfonos, las pancartas, tambores y otros instrumentos fueron parte de esta protesta.
Algunas participantes expresaron su malestar por la presencia de algunos cuerpos policiales, ya que portaban armas de fuego.
Semanas atrás también se dirigieron a los edificios del Poder Judicial para que las autoridades salieran a referirse a la turista danesa violada.

GUÍA POLÉMICA

Hace unos días apareció en medios de comunicación y redes sociales la “Guía de Buenas Prácticas para el Turismo”, que contenía recomendaciones para que mujeres supieran cómo vestirse, comportarse e interactuar con el fin de evitar abusos como el de las dos extranjeras en Limón.
Esa guía fue rechazada por organizaciones de mujeres porque consideran que las revictimiza y justifica la violencia contra ellas.
De momento las autoridades no dan más detalles del caso de abuso sexual contra la alemana, ya que se encuentra en investigación.

 

 

 

PERIODISTA: Yiren Altamirano Bolaños

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA