Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden 45 días más para terminar Limonal-Cañas

Proyecto finalizará con un año de atraso

  • El tramo entre Limonal y Cañas es el que mayor avance ostenta, en este momento, un 80 %.

  • HITOS LIMONAL-CAÑAS

La empresa española AZVI solicitó 45 días más para finalizar los trabajos de ampliación sobre la ruta nacional 1, específicamente en el tramo entre Limonal y Cañas.
Así lo confirmó Tomás Figueroa Malavassi, viceministro de Infraestructura, quien manifestó que la solicitud se encuentra actualmente en estudio.
El jerarca justificó que los días compensables no modifican los originales del proyecto, sino que mueve la fecha de finalización los días que el contratista demuestre que no pudo ejecutar la obra por una situación externa.
El trabajo en campo arrancó el 18 de setiembre de 2018 y su fecha de finalización debía ser el 17 de setiembre de 2020, luego se amplió al 14 de abril de 2021 y luego al 30 de noviembre de 2021. El plazo más reciente ampliado fue para febrero.
No obstante, todo parecería indicar ahora que su culminación sería en abril de 2022, de aprobarse esa prórroga solicitada por el contratista. Sin embargo, ya el MOPT manifestó que se entregaría para el segundo semestre.
La empresa solicitó la prórroga debido al atraso de expropiaciones, la instalación de una cama filtrante en el intercambio de Limonal y trabajos no previstos, como accesos a propiedades y estabilización de taludes.
La aprobación deberá realizarla para supervisión de la obra en conjunto con la Unidad Ejecutora de la obra, la cual es Ineco.

ESTADO ACTUAL

El viceministro de Infraestructura detalló que el proyecto registra un avance del 80 % y que prácticamente está construida la losa de concreto en 20 kilómetros.
Agregó que únicamente faltan 700 metros para finalizar la losa, así como también la sección en el intercambio de Limonal, uno de los puntos más estratégicos de la carretera.
Sobre los motivos por los cuales se dieron los atrasos, los justificó por los efectos de la pandemia y ahora por los problemas con las importaciones de materias primas producto de la crisis de contenedores.
“Como bien comenta, como lo vivimos todos en el día a día cuando vamos a hacer compras al supermercado, que falta algún producto, lo mismo ha pasado en los proyectos.
Las importaciones de algunos materiales y algunas máquinas, porque a veces tenemos que ingresar equipo al país para desarrollar algunas obras específicas, ha tenido o se ha dado algún atraso”, apuntó el funcionario.
Detalló que el contratista desarrolló la losa subcontratando al grupo Holcim para agilizar las labores de construcción.
Añadió que la máquina pavimentadora venía desde El Salvador y que, en su momento, enfrentaron situaciones que demoraron la entrada del personal al país.
El viceministro citó que hace falta la colocación de baranda o muro new jersey que separa los sentidos, los cuales se construirán en febrero en conjunto con algunas barandas de seguridad.

EN DETALLE

Ampliación y rehabilitación tramo Limonal-Cañas

-    Estado actual: En proceso de construcción
-    Avance: 79 %
-    Plazo contractual para su finalización: primer trimestre de 2022
-    Plazo estimado para su conclusión: segundo semestre de 2022
-    Reconocimiento días compensables: 482.
-    Costo: $89.896.049.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA