Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lío interno enfrenta defensora con sindicato

Por presuntas prácticas laborales desleales

  • La audiencia ante el Ministerio de Trabajo se efectuará este 25 y 26 de enero.

  • Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

  • Mario Zamora, director de despacho.

  • Federico Monge / Miembro Sidef

Un nuevo lío interno tiene como protagonistas a Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, y al Sindicato de Funcionarios y Funcionarias de la Defensoría de los Habitantes (Sidef).
El motivo de la disconformidad obedece a un procedimiento de investigación por presuntas prácticas laborales desleales que denunció David Walsh, secretario del órgano sindical ante la institución defensora.
DIARIO EXTRA tuvo acceso al expediente SJ-PD-06727-21 de la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en donde se detallan los motivos por los cuales se plantea el caso.
Cita la denuncia que Federico Monge, funcionario, es integrante de la junta directiva del sindicato y que la administración lo trasladó a un área de la defensa de la Defensoría para asignar funciones ajenas a su perfil.
Monge figura como funcionario de la Dirección de Promoción y Divulgación de la Defensoría de los Habitantes, departamento que estaba a cargo del proyecto “Costa Rica, un Modelo Sostenible de Prevención Combinada y Atención a la Población que Tiene Sexo con Hombres y Trans Femenina”, del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos).

ACUSACIONES

El Periódico de Más Venta de Costa Rica publicó desde el 1º de marzo una serie de reportajes acerca de una supuesta malversación de fondos y posibles conflictos de intereses a lo interno de la Defensoría de los Habitantes.
Eso provocó que Crespo tomara la decisión de apartar a la Defensoría de dicho proyecto, lo cual desató un escándalo entre la institución con las organizaciones encargadas de tratar el VIH-SIDA.
Según la denuncia, a Monge le encomendaron un informe del proyecto, pero que eso se prestó para prepararle una emboscada porque el despacho de la Defensoría cuestionó decisiones a nivel técnico.
Criticaron a Mario Zamora, director del despacho de Crespo, por supuestamente indicarle al sindicato cómo debe redactar preguntas que se hacen a la defensora y los temas en los que el sindicato deberá trabajar, pronunciarse o intervenir.
A raíz de este incidente, la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo convocó una comparecencia para el 25 y 26 de enero a las 9 a.m. en la Inspección de Trabajo en San José.

EMPLAZA AL MTSS

DIARIO EXTRA tuvo acceso a una gestión de aclaración hecha por el director del despacho de la defensora, en donde Zamora cuestiona la normativa legal aplicada por la Inspección de Trabajo.
Al igual que Crespo, Zamora fue denunciado en el proceso ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El funcionario exigió una aclaración sobre la norma jurídica respecto de la cual se le achacó una eventual infracción y el análisis del órgano para atribuirle a él alguna responsabilidad que ligue sus actos con el tipo normativo.
También pidió que se le aclarara la norma jurídica del ordenamiento público costarricense que contempla la infracción conocida como “prácticas laborales desleales”.
Asimismo, pidió que se le especifique las causas contra él en lo personal y en lo laboral debido a que en el traslado del cargo no se hace diferencia alguna y ello comporta una infracción a las normas que regulan la intimación de cargos.
También solicitó adicionar la resolución de marras sobre el análisis fáctico y jurídico llevado a cabo por el órgano de Trabajo y aclarando los motivos por los cuales no se incorporó a la resolución de cita.

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA trató de obtener una versión de Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, y de Mario Zamora, director de despacho, para ver el estado en que se encuentra el expediente, sin embargo, ambos indicaron que no se iban a referir alegando que se encuentra en investigación.

- Federico Monge / Miembro Sidef
“Te puedo confirmar del proceso, pero no estoy autorizado en la vocería, quien interpuso la denuncia es David Walsh, secretario del Sidef, quien acordamos que a lo interno tendría disponible la vocería”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA