Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Un recuento de los logros del Colegio de Abogados y Abogadas y un vistazo al porvenir

Está legal

En los últimos dos años, en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica (CAAB) hemos trabajado fuertemente en el fortalecimiento administrativo, modificación de su estructura interna y, recientemente, nos hemos sumado a los esfuerzos de carbono neutralidad manteniendo el galardón de bandera azul; todo esto con el objetivo de mejorar el buen servicio que se le brinda a las personas agremiadas, alcanzando altos estándares de eficiencia y garantizando la mejora continua en toda gestión que se realiza en el Colegio.
En las acciones administrativas, las finanzas sanas con auditorías externas que emiten un dictamen favorable de estas, calificándolas de Resultado Limpio.
Siguiendo con la expansión extraterritorial, estrechamos los lazos con el Consejo General de la Abogacía Española y de la Federación Argentina de Abogados.
También, impulsamos la defensa de timbre y la devolución del Fondo de Garantía Notarial, como un apoyo extraordinario para las personas agremiadas más vulnerables, principalmente las afectadas por la pandemia.
Por otra parte, la nueva Junta Directiva cumple a cabalidad con la normativa de equidad e igualdad de género, contando con un 40% de personas jóvenes de las cuales tres de estas son mujeres; y podemos asegurar que todos ellos(as) cuentan con una amplia experiencia profesional en sus ámbitos de acción.
Enfrentamos desafíos grandes para este periodo que inicia y esperamos garantizar la institucionalidad del Colegio, ya que es fundamental como actor social, en razón que este ejerce ante los estrados judiciales nacionales e internacionales y en sedes administrativas.
Trabajaremos en acciones a nivel judicial para que las personas agremiadas que se ven perjudicadas, como los trabajadores independientes, sientan el apoyo por parte de nuestro gremio y quienes lo representamos.
Atenderemos todas las necesidades de las sedes regionales del CAAB, también apoyaremos la creación de comisiones que surjan de las nuevas ramas del Derecho como parte de la adaptación a las nuevas tendencias y realidades jurídicas.
Además, contaremos con más y mejores congresos, talleres y cursos (entre esos para un segundo y tercer idioma), que mejorarán la percepción que se tenga del gremio y de todos/as las personas que lo integramos.
Seguiremos promoviendo el conocimiento del Derecho Internacional Humanitario y apoyaremos a los y las abogadas/os afrodescendientes, como ya lo hemos hecho en igual sentido con los indígenas y las personas abogadas con discapacidad, sin dejar de lado otras vulnerabilidades que pueden afectar el desarrollo integral de los y las abogadas.

*Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Álvaro Sánchez González*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA