Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE pide no llevar marcadores para votar

Color del bolígrafo no es relevante

El uso de marcadores generaría manchas que podrían anular el voto

 

Recientemente se publicaron los lineamientos de salud que implementará el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las votaciones del domingo 6 de febrero.
Una de las recomendaciones que este órgano informó a los costarricenses es la posibilidad de llevar un bolígrafo personal para el momento en que se marca la opción elegida.
Sin embargo, esta decisión generó dudas entre la población. Los ticos se preguntan si existía un color específico para emitir el voto o cuál es el tipo de lapicero que pueden llevar.
Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, confirmó a DIARIO EXTRA que el color del bolígrafo que usen las personas no es lo importante siempre y cuando a la hora de llevar la papeleta a la urna vaya completamente cerrada.
“Primero que todo no es una obligación de las personas llevar su propio lapicero, es una facultad que antes no se daba, antes solo se podía votar por el crayón, ahora van a estar los crayones para las personas que no llevan. Pero si alguien lleva su bolígrafo, porque la norma dice bolígrafo nada más, con respecto al color no hay problema, el único problema es si llega con un color específico y sale con la papeleta abierta para que vean el color, ya ahí el voto quedaría nulo”, comentó Fernández.
Si se diera el caso que alguien intente votar con los colores de su partido político y quiera mostrarlo, los miembros de mesa deben impedir que la papeleta sea depositada porque se violentaría el derecho al sufragio secreto.

SIN MARCADORES

Otro punto en que las autoridades hacen énfasis es en el uso de marcadores o personas que lleguen con plumas, ya que por el tipo de tinta podrían generar un problema para contar el voto. Según el director del Registro Electoral, esto es muy importante, pues no se le negará el derecho al voto a quienes lleguen con ese objeto, solo que no se recomienda porque podrían manchar o traspasar la papeleta, y con eso ya el sufragio no tendría valor.
“Es por eso que estamos recomendando que el voto lo hagan con bolígrafo, no con marcador o pilot porque estos pueden manchar en otro lugar. Entonces, si a la hora de marcar con un pilot se le manchó en otro lado eso puede anular el voto, tiene riesgo de nulidad. Pero mientras esté en una tinta que evite ese riesgo, que esté en la casilla con la X, tal y como recomendamos, pues aseguran el sufragio y no habrá ningún problema con ese voto”, añadió el representante del TSE.
La utilización de un lapicero personal es opcional, en cada centro electoral habrá el tradicional crayón, el cual las autoridades del TSE se comprometieron a desinfectar constantemente.

 

 

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA