Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP alista último curso de cole virtual

Rendimiento académico deficiente en 12 años

El Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar registró una deserción anual del 25%

Pasaron 12 años desde que la presidenta Laura Chinchilla Miranda anunció la creación del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar como una opción para que estudiantes que abandonaron el sistema educativo concluyeran la secundaria.

Este centro educativo, que cuenta con varias sedes, combinaría la modalidad de clases presenciales con módulos virtuales, aunque en muchos casos los alumnos y docentes denunciaron que estos nunca llegaron a tener esa virtualidad deseada.

Durante este tiempo el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementó el mismo formato en 79 sedes, incluso llegó a tener 1.265 funcionarios y más de 17.000 estudiantes.

Sin embargo el modelo fue prácticamente un fracaso, ya que menos del 50% de los colegiales alcanzó el objetivo: obtener el bachillerato.

Otro factor en que falló el sistema académico es el porcentaje de deserción estudiantil, el cual fue suficientemente alto como para cerrar cursos a medio periodo lectivo. Anualmente llegó al 25%.

Por eso en junio de 2020 el Consejo Superior de Educación (CSE), el cual integraba Leonardo Garnier, ministro de Educación, al momento de su inauguración, anunció el cierre técnico de las sedes del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar.

“Hubo otros factores que incidieron en la decisión del Consejo, como la dificultad para completar la malla curricular, lo cual deja a los estudiantes en una situación de indefensión a la hora de presentar pruebas estandarizadas”, explicó María Isabel Anchía, coordinadora de estos centros educativos en ese momento.

El cierre se inició ese año y el 17 de febrero empezará el último curso lectivo de las sedes que permanecen abiertas.

A la fecha solo quedan 49 sedes activas para 2.949 estudiantes que formarán parte de la clausura definitiva de un modelo que promovió un ministerio incapaz de llevar internet a todos los centros educativos del país.

 

REUBICAN PERSONAL

 

En el MEP confirmaron a DIARIO EXTRA que no cesaron a ningún funcionario contratado para las sedes del Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sino que los reubicaron en otros centros educativos.

Los alumnos afectados también deberán dirigir su matrícula a cualquiera de los otros módulos de educación que el sistema les ofrece para terminar su enseñanza secundaria.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 24 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA