Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos políticos desmienten a Fiscalía

Exigen cuentas por inclusión en registro de causas penales

  • Partidos políticos desmienten a Fiscalía

  • Partidos políticos desmienten a Fiscalía

  • Partidos políticos desmienten a Fiscalía

  • Partidos políticos desmienten a Fiscalía

La publicación sobre las causas penales registradas contra 69 candidatos de las próximas elecciones nacionales levantó un polvorín en los diferentes partidos políticos.
Las agrupaciones desmienten a la Fiscalía y exigen cuentas sobre los motivos por los cuales fueron incluidas en la polémica lista actualizada al 18 de enero.
A continuación, recopilamos algunas de las reacciones de dichos partidos, donde se le fueron encima al Ministerio Público.

• José María Figueres, aspirante PLN:
“Que esto no se convierta en una cacería de brujas”

José María Figueres, candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), teme que se esté tejiendo una cacería de brujas en medio de las acusaciones que se realizan.
Citó el ejemplo de que, en la parte municipal, un síndico le puede caer mal a un dirigente comunal, va y lo acusa por algo. El otro más bien tiene que ver cómo se defiende para enfrentar un proceso judicial.
“En un Estado de Derecho donde se presume la inocencia, me parece que tenemos que ser muy cuidadosos y muy justos de que esto no se convierta en una cacería de brujas. Con eso para que quede claro, no estoy excusando ningún proceso o procedimiento que haya pasado a instancias superiores en los estrados judiciales, entonces cada quien deberá responder por sus hechos”, indicó.

• Gerardo Chin, aspirante a legislador PRN:
“Es una mala información del Ministerio Público”

Gerardo Chin, candidato al tercer lugar de Guanacaste por el Partido Restauración Nacional (PRN), refutó al Ministerio Público y aseveró que se trata de una mala información suministrada por esta entidad.
Relató que se trata de un expediente de 2008 y dijo que tenía un permiso de portación de armas, pero ese día no lo andaba.
“Esa mala información que pusieron ustedes es una mala información que les dio el Ministerio Público por cuanto esas causas ya estaban sobreseídas y ventiladas a mi favor. Esto más que todo afecta la imagen mía. Estoy con la conciencia tranquila, con mi hoja de delincuencia limpia. No tengo nada que ver en ese asunto, lástima que el Ministerio Público les mande expedientes vencidos desde hace 14 años”, apuntó.

• Irving Malespín, abogado de candidata PASE:
“Es ofendida por aparente delito de agresión”

Ana Virginia Argüello Bustos, candidata por el primer lugar en Guanacaste por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), es denunciante y no la denunciada en el presunto caso de agresión atribuido por el Ministerio Público.
Así lo manifestó Irving Malespín, abogado de Argüello Bustos, quien expresó que los detalles de la Fiscalía causaron mensajes donde le exigen renunciar al partido.
“Esta causa es contra la señora de apellidos Jiménez Barboza, donde Ana Virginia Argüello Bustos, mi representada, es ofendida junto con su hija que es menor de edad por un aparente delito de agresión con arma que está en este momento con elevación a juicio. El hecho que se haya publicado a doña Ana en términos en que le estoy diciendo pues le ha causado un daño terrible”, señaló Malespín.

• Walter Quesada, de Justicia Social Costarricense:
“Se comete un error”

Walter Quesada Fernández, candidato al primer lugar por Heredia con el Partido Justicia Social Costarricense, no tiene nada que ver con la investigación en que se le implica por supuesta agresión.
“Quiero aclarar de que yo no tengo nada que ver con la publicación que se hizo, soy una persona que he sido pacífica, nunca he usado un arma, ni siquiera un cortaúñas, entonces no he tenido conflicto con ninguna persona durante los 62 años de mi vida. Se comete un error y agradezco a La Extra de que se pueda aclarar y dejar ante la opinión pública de que yo no tengo nada que ver con este caso”, manifestó el también sindicalista.
El candidato que sería el que enfrenta la causa penal es Oldemar Quesada Fernández, cuarto lugar en la provincia de Limón por el Partido Movimiento Libertario.

• Frente Amplio sobre denuncia contra candidato:
“Se está concertando acuerdo conciliatorio”

El Frente Amplio (FA) se refirió a la inclusión de Jorge Martínez Díaz, candidato por el sétimo lugar por Cartago, en la lista del Ministerio Público.
La acusación se da por una supuesta usurpación de terrenos en un proceso contra miembros de Coopevilana, cooperativa constituida por agricultores de la zona por el uso de Finca La Gavilana.
“Actualmente se está concertando un acuerdo conciliatorio entre personas agricultoras y el Infocoop, que esperamos rinda frutos para las familias agricultoras y las comunidades”, expresaron.

• Óscar Cid, candidato de Unión Guanacasteca:
“Tengo una carta de sobreseimiento”

Óscar Cid Baltodano, candidato a diputado por el Partido Unión Guanacasteca, pedirá cuentas al Ministerio Público para conocer los motivos por los cuales aparece en la lista.
Cid señaló que se trata de un asunto que debe clarificarse porque a nivel familiar le preocupa mucho que se le atribuye un presunto incumplimiento de medidas de protección.
“Hace un tiempo tuve una situación particular con mi compañera, pero no hubo ninguna causa, más bien tengo una carta por sobreseimiento. Algunas causas no son ciertas y eso fue demostrado en su momento en la Fiscalía”, añadió.

• Carlos Andrés Robles, candidato PUSC:
“Me preocupa manejo de datos en Fiscalía”

Carlos Andrés Robles, candidato al primer lugar de Puntarenas por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), expresó su preocupación por el manejo de datos dentro del Ministerio Público.
Robles declaró que fue él quien interpuso una denuncia por homicidio culposo y no está imputado como lo quiere hacer ver el Ministerio Público.
El incidente se produjo a raíz de un accidente de tránsito en que murió la tía de sus hijos camino a Miramar de Puntarenas.
“Nosotros pusimos una denuncia por homicidio culposo y una acción civil resarcitoria que está en proceso. Me hicieron la valoración en donde quedé con un impedimento en mi columna con un tratamiento clínico y psicológico porque estuve presionado en el carro durante 40 minutos”, explicó.

• Christian Rivera, candidato de Alianza Demócrata Cristiana:
“Las complicaciones médicas nadie las quiere”

Christian Rivera, candidato presidencial por el Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), mencionó que Costa Rica es un país de derecho donde se interponen denuncias cada vez que ocurren eventos desafortunados.
Indicó que una de las denuncias que aún el Ministerio Público la indica está resuelta y se interpuso por un malentendido, pero sí expresó que el caso de la cirugía le duele mucho porque nadie quiere complicaciones médicas.
“Me duele desde el punto de vista de la revictimización de la familia porque ha sido un capítulo que genera una sensación de impotencia respecto al hecho que, aunque nosotros somos médicos, somos capaces de hacer todo lo humanamente, la última palabra la tiene Dios”, concluyó.

• Horacio Alvarado, candidato a diputado PUSC:
“El delito asignado es otro”

Horacio Alvarado, candidato al primer lugar en Heredia por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), acotó que no existe ninguna investigación por peculado, sino que el delito asignado es otro.
Manifestó que, como alcalde y representante legal de la Municipalidad de Belén, existe una investigación preliminar por un tema de reasignaciones de varios funcionarios realizadas por la Unidad de Recursos Humanos.
Agregó que él como jerarca firma bajo recomendación e informe técnico de los analistas de Recursos Humanos, por lo que, al ser representante legal, el alcalde será parte de cualquier denuncia que pese sobre el actuar municipal.

• Henry Alfaro Rojas, aspirante PLP:
“Fui objeto de una denuncia calumniosa”

Henry Alfaro Rojas, candidato a diputado en el tercer lugar por la provincia de Alajuela, manifestó que fue objeto de una denuncia calumniosa.
Alfaro comentó que tras varios años de la investigación de la Fiscalía y de la resolución del Juzgado Penal de Grecia fue sobreseído definitivamente.
“Fui objeto de una denuncia calumniosa. Nunca existió delito y quienes nos involucramos en política estamos expuestos al escrutinio. Quienes en algún momento debemos tomar acciones estamos expuestos a ser denunciados, pero eso no significa que seamos culpables ni mucho menos”, mencionó.

• Dagoberto Guillén, de Costa Rica Justa:
“Participar en política ha traído dolor a mi vida”

Dagoberto Guillén, candidato a diputado por San José en el Partido Costa Rica Justa, acotó que está frente a una infamia, luego de que el Ministerio Público lo incluyera en la lista de causas por un supuesto abuso contra menor de edad.
Dijo que da la cara, no se esconde y un padre de familia deberá educar a sus hijos o hijas de cómo proceder correctamente.
“Tengo tres años de estar atravesando un calvario familiar que no le deseo a nadie. Ni siquiera a las personas que me quieren hacer daño. Les perdono, aunque dañan mi nombre e injustamente perjudican a mi familia. Participar en política ha traído dolor a mi vida. A pesar de esto, deseo seguir sirviendo a nobles causas”, declaró.

• Patricia Bolaños, candidata PUSC:
“Me cubre principio de inocencia”

Patricia Bolaños, candidata a diputada al segundo lugar de Puntarenas por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), indicó que la cubre el principio de inocencia dentro del proceso que se sigue en su contra.
Bolaños afirmó que las dos causas que se tramitan en la Fiscalía de Quepos y Parrita se encuentran en etapa de investigación tras denuncias realizadas por un ciudadano de la zona.
Agregó que es el Ministerio Público quien debe determinar si se amerita realizar una acusación, solicitar un sobreseimiento definitivo o archivar las causas.
Las denuncias contra Bolaños se efectuaron cuando fungía como alcaldesa del cantón quepeño.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA