Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente firma ley con posible roce constitucional

Para perdonar marchamos en media campaña política

El presidente Carlos Alvarado firmó la ley que permitirá que se perdone el pago de marchamo de períodos atrasados a pesar de que pudo haberse violentado el procedimiento

El presidente Carlos Alvarado firmó la Ley N.°10119 que permitirá que se perdone el pago de marchamo de dos o más períodos atrasados, siempre y cuando el beneficiado cancele lo correspondiente al derecho de circulación del 2022.

La firma se dio en Casa Presidencial y en momentos en que la campaña política para las elecciones del 6 de febrero está en lo más y mejor. Al mandatario poco le importó que el Instituto Nacional de Seguros (INS) diera fe de que pudo darse un incumplimiento en el procedimiento legislativo. 

Lo anterior podría dar al traste con la ley si algún ciudadano decidiera recurrir a la Sala Constitucional. El Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa había señalado que la consulta de la reforma era obligatoria al INS si se tocaba el Seguro Obligatorio Automotor, tal y como ocurrió en este caso. 

Esta ley adiciona un transitorio V a la Ley 7088, Ley de Reajuste Tributario y Resolución 18a Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano, del 30 de noviembre de 1987.

Este transitorio establece condonación total del principal, ajustes, intereses, multas y sanciones correspondientes al impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores pendientes de periodos anteriores al año 2021 inclusive, siempre que se cancele lo correspondiente al período 2022 dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigencia de esta Ley. 

La norma entrará en vigor a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta y se aplicará únicamente a vehículos automotores y motocicletas, excluyendo de la norma a embarcaciones y aeronaves.

En el caso de desinscripción de vehículos automotores por desuso, la disposición se aplicará a todos los períodos adeudados. Quedó definido que dicha condonación no será aplicable a ningún vehículo de cualquier tipo o motocicleta que sean propiedad personal o de sus cónyuges o convivientes o registrados a nombre de personas jurídicas en las que tengan participación los miembros de los supremos poderes.

El INS adelantó que no descarta que debido a esta Ley el precio del SOA vaya a aumentar el próximo año, es decir, en lo correspondiente a la tarifa para el 2023. 

La aseguradora explicó que se crearía un hueco financiero, pues todos los años se acercaban morosos a pagar marchamos atrasados y, al menos para este período, eso no ocurrirá.

 

TENDRÁN TRES MESES

 

Actualmente el INS se encuentra coordinando con las entidades involucradas para el suministro de las bases de datos. No obstante, los beneficiarios podrán hacer uso dentro de los tres meses siguientes a su publicación. 

La mayor cantidad de información proviene del Ministerio de Hacienda, con quien ya se tuvo un acercamiento para agilizar esta gestión. 

Además, se deben recibir datos del Cosevi, 20 municipalidades con las que se tiene un convenio para el pago de parquímetros y 8 instituciones públicas a las que el Instituto les ha solicitado que, de manera pronta, puedan remitir los datos necesarios. 

Una vez que se cuente con toda la información, la aseguradora estaría bajando sus sistemas para cargar las bases de datos nuevas y en un tiempo estimado de 24 a 48 horas tener la información actualizada, para recibir las consultas y pagos de los usuarios. Este proceso dependerá de la publicación de la ley en el diario oficial La Gaceta.

Fuente. INS

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA