Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Jueza queda libre en proceso disciplinario

Le achacaron incorrecciones en el ejercicio del cargo

Laura Lara Erramospue

El Tribunal de Inspección Judicial de San José declaró sin lugar, es decir, sin efecto, las acciones de expediente disciplinario 21-001251-0031-DI donde se le achacan a la Jueza Laura Lara Erramospue incorrecciones en el ejercicio del cargo.

De acuerdo con el expediente, del que DIARIO EXTRA tiene copia, Lara el 6 de abril del 2021 celebró de forma oral la causa 20-001722-0061-PE, donde minutos antes del inicio de esta, en tono fuerte se dirigió a la técnica judicial Catalina Alfaro y le preguntó si había leído el sobreseimiento del caso de terrorismo. 

Dicho expediente hace referencia a la causa de explosivos que se colocaron en La Asamblea Legislativa y Canal 7 en el año 2019.

Además de esto, según el documento, también le manifestó: “que dicha que pudo salir a esta hora, para que salga en las noticias", donde posterior a esto Lara dijo que la fiscalía nunca hacía nada bien y era ineficiente, agregando: "fijo el defensor va estar muy feliz, le quiero ver la cara, a la que no quiero verle la cara es a la Fiscal". 

Lo expresado en el párrafo anterior hace referencia a la sentencia de sobreseimiento definitivo que Lara dictó en el caso 19-018537-0042-PE, donde la Fiscal Silvia Matamoros Jiménez estaba a cargo. 

Entre otras de las acusaciones se menciona que el Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotrafico, Ricardo Barboza revisó el expediente que estaba en el estrado, momento en que Lara indicó que su celular no se conectaba al wifi de las salas expresando seguidamente: "este Internet es tan ineficiente como..." volviendo a ver a Barboza, quién expuso en el documento que fue en tono de burla. 

Debido a todo lo anterior, quedó como referencia en el archivo, que se pudo violentar la prohibición establecida en el numeral 9, inciso 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial cuando habló del asunto que estaba pendiente en los Tribunales, así como en faltas de respeto o desconsideración hacia Barboza. 

Por otra parte, también habría incurrido en una violación al reglamento: Regulación a la Prevención, Identificación y la Gestión Adecuada de los conflictos de interés del Poder Judicial al hacer comentarios del proceso judicial. 

"(...) tales comentarios podrían generar dudas razonables acerca de su objetividad, así como poner en riesgo su imparcialidad e integridad para el ejercicio de sus funciones, esto tal y como lo dispone el numeral 7 del citado reglamento", se le explica a Lara en el documento. 

 

LARA RESPONDE

 

La ofendida, quien actualmente labora como Jueza en el Juzgado Penal de Heredia respondió al Periódico de Más Venta en Costa Rica ante esta situación: "cuando yo entré a la audiencia, yo no comento nada de otros casos, simplemente me siento y empezamos la audiencia". 

Después de esto, subrayó que le consultó a la parte Fiscal que el Ministerio Público solicitó 3 meses de prisión preventiva para los imputados del caso de los explosivos y en esa audiencia solicitó otros meses. 

"¿Qué hizo el Ministerio Público en esos 3 meses y qué le falta por hacer?" dijo Lara que preguntó a lo que está persona le expresó que no sabía. 

"Yo como Juez de Garantías, cuando emito una resolución, le llamó la atención al fiscal de que no puede venir a la audiencia sin conocimiento del expediente (...) y eso es sumamente grave, llegar a improvisar", dijo. 

Según Lara, en apariencia esta persona se enoja o resiente y conversa con el Fiscal Adjunto, quien envió un correo a la Fiscal General con la denuncia directamente a la inspección judicial. 

"Lo cierto es que en el proceso disciplinario, mi abogado Rafael Gullock, logró determinar a través del elenco probatorio que presenta tanto el Ministerio Público y la inspección judicial como un testigo que portamos nosotros que en ningún momento, ni la auxiliar y defensor que estaba presentes en la audiencia, lograron escuchar que yo hiciera referencia alguna y muchísimo menos llegar yo a sentirme feliz porque esa era la acusación de haber emitido una resolución", agregó.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA