Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Castigarán ingreso ilegal a reservas y parques nacionales

Multas superarían ¢2 millones

El proyecto de ley surge a raíz del ingreso ilegal de turistas a parques nacionales

 

 

 

Una iniciativa de ley impulsada por el gobierno sancionaría de forma más estricta los ingresos ilegales a parques nacionales, áreas protegidas y reservas naturales.
La propuesta la presentó el Poder Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa bajo el expediente 22.878.
“Datos del rescate de dos personas que ingresaron sin autorización, como parte de un grupo promovido en redes sociales, al cráter del Parque Nacional Volcán Turrialba y que sufrieron diferentes lesiones.
En el proceso de rescate fue necesario la intervención del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). Se tuvo que utilizar equipo de rescate vertical, estabilización y empaquetamiento de una de las personas para lograr su extracción de la zona de riesgo.
En tiempo invertido por las instituciones fue de alrededor de 17 horas y los costos se estiman en veinte millones de colones. Como estos incidentes, el Sinac reporta rescates y patrullajes constantemente”, indica el texto.
“La presente iniciativa establece sanciones con multas en caso de incumplimiento de las medidas. Es un instrumento disuasorio frente a posibles infractores, en donde se logre prevenir, atender y dar seguimiento a las personas que ingresen y/o realicen actividades con fines turísticos sin autorización fuera de las zonas determinadas por el Sinac para el disfrute del público”, agrega.

LAS SANCIONES

• Si el infractor ingresa de forma ilegal a un área silvestre protegida se le multará con ¢1.380.600 (tres salarios base) y se le expulsará de inmediato del lugar. Caso similar en caso de que el infractor realice actividades no autorizadas en las zonas de uso público de un área silvestre protegida.
• Al operador turístico que promueva y venda tours a sitios no autorizados por diferentes medios se le multará con ¢2.301.000 (cinco salarios base).
• En caso de que un infractor sea un operador turístico o de igual forma sus guías ingresan con turistas a sitios que estén clasificados de alto riesgo se le multará con cinco salarios base y se le expulsará de inmediato.
• Si la atención de la infracción requiere el rescate especializado de personas, se multará adicionalmente con cinco salarios base, monto que se distribuirá en partes entre el Sinac y la Cruz Roja Costarricense.

Para todos los casos anteriores: si una persona no paga la multa establecida en el proyecto de ley, se habilitará el cobro mediante la autoridad judicial.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA