Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría y Fideicomiso se enfrentan por conector vial

Entre Barreal y Castella, Heredia

El conector Barreal-Castella debió entregarse en mayo de 2021

 

 

 

La Defensoría de los Habitantes y el Fideicomiso Ruta Uno se enfrentan por los trabajos en campo realizados en el conector Castella-Barreal sobre la ruta 1.
La diferencia surgió cuando el órgano defensor cuestionó los atrasos en la construcción de aceras en una de las Obras Impostergables de la vía en concreto.
La institución defensora se pronunció señalando que es inaceptable que la carretera continúe sin habilitar por la carencia de aceras.
Al respecto, la defensora de los habitantes, Catalina Crespo, detalló que se envió un documento pidiendo las razones por las cuales la construcción de las aceras no se hizo de forma simultánea e inmediata a la finalización de la construcción de la calza.
Incluso, cuestionó al grupo de personas responsables y encargadas de supervisar la ejecución de la obra, además de recordar que se deben tomar acciones inmediatas.
La jerarca pidió cuentas sobre el cronograma de actividades y que en cada uno de ellos se especificara responsables y plazos para atender el fallo que impida la apertura de la ruta.
“Es inaceptable que continúe sin habilitarse el conector Barreal-Castella, por un error de diseño que no contempló la construcción de aceras. Las autoridades deben rendir cuentas a la población y aclarar cómo y cuándo esta ruta estará disponible para transitar”, manifestó la jerarca.

¿QUÉ DICE EL FIDEICOMISO?
 
El Fideicomiso Ruta Uno envió una nota respondiendo al órgano defensor sobre las aseveraciones realizadas contra la institución.
Según afirman, ya le dieron respuesta a la Defensoría de manera clara y proactiva desde el 11 de enero anterior.
Manifestaron que cuando se planteó el anteproyecto del conector Barreal-Castella se partió de la premisa de que previo al inicio de las obras a realizar por parte del Fideicomiso Ruta Uno y en donde el Conavi con cargo a contratos de mantenimiento vial se encargará de la ampliación y mantenimiento de la ruta nacional.
“Según las reuniones realizadas con representantes de la Unidad Ejecutora del Proyecto San José-San Ramón (UESR), los funcionarios encargados de la administración de los contratos de conservación vial del Conavi, le informaron al Fideicomiso Ruta Uno que, en las obras de ampliación y mejoramiento de la RN-106 que ejecutaría el Conavi mediante los contratos de conservación, se tenía contemplado, además de la ampliación de la calzada, la construcción de las aceras así como el mejoramientos del sistema de drenajes existente a lo largo de dicha ruta, incluso, se tenía previsto que estas obras estarían finalizadas al momento en que el Fideicomiso Ruta Uno finalizara la construcción del Conector Barreal- Castella.
Sin embargo, de acuerdo con lo informado por el Conavi, en virtud de los problemas financieros que ha tenido esa institución, por los recortes presupuestarios sufridos en los años 2020 y 2021, lamentablemente, esta necesidad quedó sin atender”, precisaron desde el Fideicomiso.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA