Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sutel entregará 86 mil computadoras al MEP

Llegarán hasta abril

Los equipos se entregarán a 3.572 centros educativos.

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) informó que entregará 86.812 computadoras al Ministerio de Educación Pública (MEP).
Sin embargo, aseguraron que los equipos de cómputo los comenzarán a repartir hasta la primera semana de abril, por lo que no estarán para el inicio de la entrada a clases, que es el jueves 17 de febrero.
DIARIO EXTRA acudió a la Oficina de Prensa de Sutel, quien aseguró que este proceso se atrasó por las apelaciones que se presentaron ante la Contraloría General de la República (CGR).
“Esta contratación viene desde varios meses con apelaciones porque las empresas que estaban concursando presentaban apelaciones cada vez que se adjudicaban. Cuando se resolvió la última y ya no hubo más apelaciones, quedó en firme la adjudicación, que tienen 75 días hábiles para entregar las computadoras. Hay que entender que, pese a que hemos hecho el esfuerzo, el proceso de contratación administrativa les permite a las partes las apelaciones y cada apelación se ha llevado varios meses para que sea resuelto por la CGR”, señaló la superintendencia.
Asimismo, agregaron que el compromiso de Sutel es entregar los equipos al MEP y este es el responsable de otorgarlas según las necesidades de cada estudiante en 3.572 centros educativos.
“De momento vienen la mitad y las están sacando en bloques, les están haciendo una configuración en Estados Unidos y las mandan para acá, en el plazo que se estableció las 86 mil tienen que estar en el país”, explicó Sutel.

CONTENEDORES

Sin embargo, actualmente existe una problemática con los contenedores, ya que muchos se atrasan por temas relacionados con Covid-19, por lo que esto podría jugar en contra de la entrega.
“Esperemos que no sea así porque realmente urge y no quisiéramos que se atrasen, en el momento en que se nos comunique se valorará que acciones seguir, esperamos que estén aquí”, comentaron desde la Oficina de Prensa de Sutel.

En total, serían 86.812 equipos (78.116 computadoras portátiles y 8.696 tabletas). El 50 % de las computadoras portátiles se encuentran en tránsito desde Asia a Estados Unidos, donde se terminará la configuración de los equipos y posteriormente se enviarán a Costa Rica. Además, esto representa una inversión de $58.3 millones.

Características de los equipos

-    Marca: Dell
-    Modelo: Latitude 3420
-    Procesador: INTEL, 11º Generación Core i5-1135G7.
-    Otras características: Licencia “Absolute” para ubicación, control parental, control de uso entre otros. Centro de atención de reportes de daños o robo. Servicio de reparación (cobertura todo el país). Garantía extendida de 3 años.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Sutel

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA