Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“La propuesta es la victoria”

Luis Fernando Suárez, DT de la Sele:

  • José Guillermo Ortiz, Johan Venegas y Gerson Torres fueron convocados. (Foto: Gloria Calderón)

El técnico Luis Fernando Suárez dio la lista de los hombres con que la Tricolor enfrentará los tres próximos juegos de la octagonal rumbo al Mundial Catar 2022. Esos juegos serán el 27 y 30 enero, así como el 2 de febrero, ante Panamá en casa y de visita ante México y Jamaica.

El colombiano indica que, más allá de estrategias o planes, la realidad es que se debe ir por los resultados, empezando el próximo jueves en casa. 

¿Qué aspira a ver en la Sele?

-Lo primero son los resultados. Esa es la propuesta en los tres encuentros: ir hacia adelante, proponer, tener el dominio del juego. Hay trabajo para estar tranquilos, pero hay respeto por los rivales a los que vamos a enfrentar porque tienen buena condición. El primero es un rival que tiene una gran propuesta de juego y un equipo peligroso. En todo sentido hay que tener mucho cuidado, la propuesta es pensar primero en la victoria. 

¿Cómo trabajar cuando hay tres equipos muy distintos al frente?

-La parte estratégica no la hemos trabajado, lo más importante es que el grupo ha trabajado con muy buena disposición. Los primeros días se trabajó la fase defensiva. Cuando hay propuesta estratégica se busca pensando en el primer partido contra Panamá. Ha sido muy provechoso y el grupo sabe lo que se quiere, cuando no se tiene la pelota o cómo salir desde el arquero y las diferentes marcas. Les agradezco a todos los equipos por el sacrificio, han prestado a sus jugadores y piensan en la Selección, eso es bueno.

¿Por qué no se realizaron fogueos antes de esta fecha?

-Perú quería jugar con nosotros ayer (jueves), pero era una situación que cortaba el trabajo táctico. Era ir a Lima y no hacer mucho trabajo táctico. Preferí una semana entera para hablar con los jugadores de lo que queremos hacer, entrenar y no hacer un partido a ver qué salía.

¿Qué valora de la defensa, pues hay varias bajas?

-No me preocupa solamente eso, me preocupa todo. Algunos no han jugado y otros llegaron, pero al final la mayoría en Costa Rica no ha tenido el ritmo de competencia que los que juegan en Europa. Buscamos solucionarlo con lo que hicimos esta semana y que los clubes nos permitirán sacar un trabajo intenso. 

¿Seguirá llamando a Bryan Ruiz, pese a jugar poco?

-Ya he dicho muchas veces lo que significa como jugador, su bagaje y su liderazgo, pero uno no puede decir que lo va a llamar siempre. Si no son favorables las circunstancias, no lo llamaré. 

¿Qué sucede con jugadores como Jonathan Moya, al que no volvió a llamar?

-Nunca estamos cerrados a una posibilidad. Decido llamar a unos porque creo que son la mejor posibilidad.

¿Tiene material para ganar con tan pocos goles anotados?

-Lo he dicho muchas veces, debemos mejorar constantemente, por eso se hacen algunas variantes de juego y en alineaciones, pues nuestro mayor problema ha sido el ataque, donde tenemos mucho por hacer.

¿Saben de la importancia de ganar la mayor cantidad de puntos?

-Son conscientes de eso y no es necesario decírselo. Saben del momento delicado que estamos viviendo y deben responder. Eso saben lo que se está jugando y representando. Lo más importante de este grupo es que no hay que decírselo, cada uno sabe lo que nos estamos jugando.

¿Cómo hacer para mantener lo anímico?

-Apelo a una frase populista. Es que a veces solo miramos lo negativo de los jugadores, el cuerpo técnico o la Federación. Vale la pena apoyar a esta gente, esa energía es buena y ofrezco disculpas por ser populista. Ojalá antes de ese partido ante Panamá se genere una buena vibra para que la gente se sienta apoyada.

¿Algo nuevo en el caso de Manfred Ugalde?

-Que nos mandó una carta de renuncia a la Selección, es la última noticia que sé. 

¿Qué le indica tener solo siete legionarios?

-Es una pregunta muy interesante respecto a nuestro momento con los legionarios porque también hay que hacer esa clase de preguntas para ver la evolución que se ha tenido en el fútbol de Costa Rica. 

¿Por qué no llamar a Christian Bolaños?

-Solo puedo llamar máximo 25 o 26. Debo tomar decisiones al ver lo mejor. No le puedo dar gusto a todo el mundo. Dicen que debo llamar a otros jugadores. Desgraciadamente no lo puedo hacer.

¿Por qué no convocar a Cristian Gamboa?

-Su caso es especial. He hablado con él y tiene un problema crónico de salud en las caderas. Fue transparente en estar en la Selección, pero en una fecha FIFA recargada la exigencia es al 100% y no puede estar a ese 100%.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA