Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. presenta atraso por no desplegar redes 5g

Afecta la conectividad del país

La extensión de la red 5G reduciría la brecha digital. (Imagen con fines ilustrativos)

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) informó que Costa Rica tiene un rezago por no desplegar redes 5G.

Esto debido a que, en junio del 2021, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) comenzó el proceso para recuperar las frecuencias 5G que le fueron concesionadas al Grupo ICE.

Sin embargo, el instituto no presentaba ninguna propuesta para la devolución de espectro y sigue sin ningún plan.

Camtic comentó a DIARIO EXTRA que el país está atrasado en muchas áreas, mientras el resto del mundo y Latinoamérica avanza en 5G.

El mercado de 5G se estima en un total de $13,2 trillones de dólares para el 2035, según estudios del Foro Económico Mundial, esto significa que se abren muchas posibilidades de innovación y desarrollo. Sin embargo, no ha sido posible que se logre el despliegue de dichas redes en el país.

“Todo este retraso denota una falta de visión, voluntad política y liderazgo de las autoridades de gobierno para recuperar de manos del operador las frecuencias claves para 5G, que en todo caso ya la Sutel ha confirmado no se están usando de manera eficiente”, señalaron desde Camtic.

Con base en la entrevista con la cámara, los beneficios de esta licitación le permitirían al país mejorar la conectividad como servicio básico (aplicaciones industriales, profesionales, entretenimiento), la evolución y nuevos productos del mercado de las TIC, nuevas formas de comunicación y de educación y eficiencia energética.   

Además, si el país despliega la red 5G, se tendría alta capacidad por lo que beneficiaría a las zonas rurales que actualmente poseen una baja calidad en cuanto a internet o comunicación, es decir, reduciría la brecha digital.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA