Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abren más de 100 mesas en territorios indígenas

Más de 40 mil podrán ejercer el voto en zonas alejadas del país

El TSE habilitará insumos en lenguas de los pueblos originarios del país

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que habilitará más de cien juntas receptoras de votos en territorios indígenas.

En conferencia de prensa, el órgano electoral anunció la apertura de mesas en distintos puntos del país, tales como zonas indígenas, hogares de larga estancia y centros penitenciarios. 

Así, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) señaló que, en territorios de pueblos originarios, se establecieron 103 juntas, para un total de 40.802 votantes. 

La provincia con mayor cantidad de juntas en zonas indígenas es Puntarenas (15.814 electores), seguida de Limón (17.630). 

La única provincia que no cuenta con juntas en dichos territorios es Heredia. 

“Como parte de las medidas con las que el TSE dispone para brindar accesibilidad a la población indígena, está el envío de carteles informativos en 4 lenguas indígenas: bribri, cabécar, maleku y ngöbe”, explicó Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE.

 

CÁRCELES

 

Por otra parte, el órgano electoral indicó que en los centros de atención institucional CAI se instalarán 27 juntas receptoras, una por penal. En dichos espacios reclusorios podrán votar 8.594 personas. 

No obstante, hay que aclarar que las personas que recientemente ingresaron a centros penitenciarios no podrán ejercer su derecho al sufragio por un tema de traslado y cierre del padrón electoral. 

 

ADULTOS MAYORES

 

El TSE indicó que 2.061 adultos mayores residentes en hogares de larga estancia estarán habilitados para sufragar en 50 juntas receptoras en todo el país. 

Un punto a considerar es que se habilitará una serie de insumos a fin de que dicha población pueda participar en los comicios. Entre ellos están guías para firma, lupas y plantillas antideslizantes (con el objetivo de que se impida el movimiento de la papeleta). 

Cabe señalar que el artículo 181 del Código Electoral permite el voto asistido e incluso, el voto público.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA