Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central pospondría pin para compras

Hasta mayo ante preocupación de bancos y usuarios

El Banco Central de Costa Rica pospondría la decisión de pedir el pin al momento en que se hagan las compras con tarjeta

El Banco Central de Costa Rica empezará a pedir el pin al momento en que se hagan compras con tarjeta. Sin embargo, según supo este medio ya no sería en febrero, sino en mayo próximo. 

Al parecer, los bancos externaron cierta preocupación al ente emisor y esto hizo que valore cambiar la fecha. La noticia también generó inquietud entre algunos usuarios que temen por la seguridad del pin. 

Así lo comentaron fuente allegadas a El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

Se trató de confirmar la información, pero el banco se mantenía en reuniones al cierre de esta edición. 

Carlos Melegatti, director del Sistema Nacional de Pagos del Pagos, había dicho a DIARIO EXTRA que estaban por desplegarse los datáfonos para eso y que el PIN que se solicitaría sería el mismo que se usa para sacar plata del cajero. 

Esta disposición es tanto para tarjetas de crédito, como débito. 

Melegatti había explicado que el objetivo es no generar atrasos al momento de hacer el pago y que si la persona no recuerda el pin, habrá mecanismos rápidos y seguros para hacer el cambio. 

Mecanismos como estos son usuales en otros países del mundo, en especial en la Unión Europea, y hasta el momento no se ha presentado mayor problema. La idea es dar un poco más de seguridad a las transacciones.  

Además, se estaría eliminando la entrega del váucher, que aparentemente no tiene mayor utilidad, pues muchas veces se dan firmas en que los comercios ni siquiera se percatan de si es la real. 

En los próximos meses, el pin se pediría para transacciones mayores a los ¢30.000, pero a corto plazo se podría ampliar a transacciones mayores a los ¢50.000, según manifestó Melegatti. 

La medida aplica tanto para clientes que tienen tarjetas de cooperativas y bancos tanto públicos, como privados. 

Viviana Campos, gerente comercial de medios de pago de Coopenae, explicó que la nueva directriz es una forma de dar seguridad a las compras que se realicen. De esta forma se evitarían fraudes o estafas.

“Todos los usuarios de tarjetas de crédito o débito deberán conocer el número de pin de las tarjetas para que puedan hacer sus pagos, de lo contrario no podrán realizar la transacción. En Coopenae, hemos hecho una campaña para que nuestros asociados tengan a mano su número de pin y que de esta manera no tengan contratiempos”, comentó Campos. 

La gerente recomienda que es importante que los usuarios tengan cuidado a la hora de digitar su pin en los datáfonos, evitando que otras personas puedan ver la numeración.

“En este caso, las personas deben hacer lo mismo que cuando van al cajero automático, tapar un poco con sus manos el momento donde están haciendo la digitación correspondiente. Otro detalle importante, y que en Coopenae siempre les recordamos a nuestros asociados, es que no comparta esta clave con ninguna persona”, acotó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA