Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tiroteos reflejan mal entrenamiento policial

Durante últimos enfrentamientos en varios sectores del país

  • El desorden hace pensar que la Policía Municipal y la Fuerza Pública necesitan más y mejor capacitación

  • Kimberly Suárez Narváez resultó herida de bala en la cabeza cuando atendía un caso de violencia doméstica en Heredia

  • En el caso del asesinato del oficial Juan Rodolfo Chavarría Paniagua la policía custodió al principal sospechoso, quien se encuentra en fuga

 

Casos como el enfrentamiento a balazos de este miércoles en el centro de San José, en el que participaron oficiales de la Policía Municipal y la Fuerza Pública, donde resultó muerto Luis Diego Fernández Valverde, de 31 años, hacen que las jefaturas policiales inicien una evaluación para determinar si hubo errores a la hora de abordar el incidente.
DIARIO EXTRA conversó con Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, sobre este y otros temas, donde la actuación de los uniformados ha sido puesta en duda. A continuación, un extracto de la entrevista que nos concedió.
Respecto a las críticas que hacen a las autoridades por el manejo del incidente ocurrido en San José este miércoles por la mañana, ¿cuál es la versión oficial de la policía?
-La actuación fue rápida, efectiva. Se logró rescatar a la persona y se logró neutralizar la amenaza, aunque no de la manera que queríamos. Cuando los muchachos (oficiales) hacen el uso del arma es porque no les queda otra opción, lo hicieron apegados a la política que tenemos del uso de la fuerza, pero como pasa en todos los casos donde hay uso de arma de fuego y personas fallecidas, también somos respetuosos de la investigación. Vamos a esperar la valoración que va a hacer la autoridad judicial. Haremos una evaluación de todo lo que ocurrió porque es un caso complejo, un caso que no estamos acostumbrados a ver en Costa Rica, pero que afortunadamente no resultó herido nadie más, ni policías, ni civiles.
¿Insisten en que se llevó a cabo un buen abordaje y manejo de la situación?
-Insistimos en que la respuesta fue efectiva, se logró rescatar a la persona y no hubo lesionados, pero siempre en cada procedimiento hay cosas que se pueden mejorar o que se pudieron hacer mejor. Eso ya es un análisis técnico policial que vamos a hacer con todo el material que tenemos (videos y versiones de testigos), hay que analizarlo en detalle. Con hechos tan recientes y con pocas horas de haber sucedido la valoración es positiva. También hemos hecho un análisis del uso de las armas de fuego y consideramos que gracias a la pericia con que se usaron no hay personas lesionadas. Tampoco se evidencia un uso excesivo de la fuerza porque no hubo disparos contra la integridad de la persona que en este caso pierde la vida.
Expertos como Minor Araya, exjefe de la Servicio Policial de Intervención Inmediata, dicen que les salió barata la factura porque oficiales pudieron resultar heridos y los entrenamientos que reciben no son suficientes. ¿Qué opina de esto?
-Yo a don Minor no lo conozco personalmente. Respeto su opinión, pero él no conoce cuál es el entrenamiento que reciben nuestros policías, no sabe qué se incluye en el curso básico, ni los cursos de reentrenamiento que hemos estado dando. Él puede analizar el procedimiento como tal y desde su conocimiento policial hacer una valoración, pero para hacer una afirmación sobre el entrenamiento que recibe la policía tiene que hacerlo desde el conocimiento. Él hace muchos años que no está relacionado con el ámbito policial y no sabe qué tipo de acciones se han desarrollado en esa materia.
¿Entonces respaldan el tipo de entrenamiento que la policía recibe?
-Siempre hay que estar trabajando en entrenamiento y en capacitación, es algo que se debe estar fortaleciendo. Nunca es suficiente, pero le voy a señalar solo algunas cosas: el curso básico nuestro incluye una materia específica que es el procedimiento en zonas o áreas de riesgo, que les enseña a los oficiales técnicas para saber cómo enfrentar estas situaciones. Hemos trabajado mucho en entrenamiento específico de técnicas y tácticas de intervención. Además hay un entrenamiento muy concreto que está preparado por la Unidad Especial de Apoyo (UEA) que busca ir avanzando en esos temas. También se ha invertido en un polígono virtual que ciertas unidades han estado utilizando, pero hay que dejar en claro que nunca es suficiente.
La oficial Kimberly Suárez recibió un balazo en la cabeza cuando atendía un reporte de violencia doméstica en Heredia, el policía Rodolfo Chavarría Paniagua murió en un asalto frustrado a un súper en Santa Bárbara y un agente resultó con un rozón en la cadera este miércoles. ¿Son estos casos prueba de que les falta entrenamiento?
-En el caso de Kimberly fue muy lamentable lo que le pasó, pero al final se logró rescatar a la víctima y detener a la persona. Analizamos mucho ese caso y eso nos llevó a invertir en equipo, en los cascos balísticos y en desarrollar entrenamientos específicos. En el caso en el que pierde la vida el oficial Chavarría hemos visto notas donde se cuestiona el accionar de la policía, pero en ese caso también la respuesta fue rápida y efectiva, se logró detener a los responsables. Un delincuente pierde la vida y tristemente un oficial nuestro muere, pero casos tan graves como estos nos obligan a revisar qué pasó, qué se pudo hacer mejor y qué circunstancias lo llevaron a esto. Aun así, en estos casos hay elementos rescatables en la actuación. Se deben ver los aspectos positivos y no solo los negativos.

 

 

 

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA