Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sistema de facturación del AyA es ineficiente

Aresep asegura que podría tener colapso total

Aresep llama al AyA a invertir en un software robusto para el manejo de la facturación.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) mencionó que el sistema de comercial integrado del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) es ineficiente.
El sistema de facturación del AyA colapsó los días 3 y 4 del presente mes, afectando a más de 30 mil usuarios a nivel nacional, por lo que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados en AyA (ANEP-AyA) acudió a la entidad reguladora para consultar si se tomarán acciones al respecto.
DIARIO EXTRA publicó en su edición del miércoles 19 de enero una nota sobre la falla que tuvo el software para la facturación tras recibir información que aportó ANEP-AyA.
Marco Cordero Arce, intendente de agua de la reguladora, aseguró que desde el 2008 se le ha dicho al AyA que tienen que invertir en un sistema informático robusto. Sin embargo, hasta la fecha el instituto se ha hecho de oídos sordos.“Es evidente que el AyA no ha hecho inversión en software, los sistemas por los cuales ellos manejan la información y, por lo tanto, el sistema está dando señales de colapso, en algún momento va a colapsar de manera total y van a tener complicaciones significativas, por lo cual hacemos una llamada vehemente al AyA para que procedan a dar una solución”, afirmó Cordero.
El Periódico del Pueblo contactó la oficina de prensa del AyA, donde explicaron que se emitiría una nueva facturación.
“El día 3 de enero se emitió una facturación de manera imprecisa, por una situación técnica, a 32.512 servicios, la situación está completamente solventada.
El AyA emitirá una nueva factura con todos los rubros que corresponden el día 18 de enero del 2022, cobrando el periodo del 3 de diciembre del 2021 al 3 de enero 2022, con una fecha de vencimiento 3 de febrero del 2022”, manifestaron desde dicha entidad.
Asimismo, señalaron que el AyA anunció en mayo 2021 sobre una contratación de una plataforma que solucionaría los problemas en facturación.  
“Esto viene a darle sostenibilidad a la plataforma tecnológica del sistema comercial, que es la principal en el AyA, ya que es por la que ingresa dinero a la institución”, señaló Abismey Chavarría, directora en funciones de Sistemas de Información.
Pese a que en el AyA dicen estar trabajando en la búsqueda de una solución, ni siquiera les han informado a sus clientes que el sistema sufrió un colapso a inicios del mes, solamente mencionaron que emitirán una nueva facturación sin dar mayores explicaciones.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: ANEP-AyA

EMAIL: [email protected]

Viernes 21 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA