Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La violación y la vestimenta

Editorial

Hace muchísimos años las mujeres andaban más cubiertas que en la actualidad por la cantidad de ropa o accesorios que se acostumbraba usar. Ejemplo de ello eran los sombreros, guantes, fustanes, medias largas, cancán o varillas metálicas que le daban forma elegante al vestido y hasta botas.
En el siglo XV, una época machista como la categorizan muchas personas, también existían mujeres coquetas y otras más aventureras, quienes usaban vestimentas más ajustadas al cuerpo que les permitían amoldar sus curvas.
Conforme han cambiado las épocas y las modas, se han dejado de usar muchos accesorios que en esas épocas significaban elegancia. Incluso vemos que en aquellas épocas los hombres (no solo las damas) usaban sombrero, botas, chalecos, tirantes, pantalones anchos abajo dentro del calzado, pañuelos en el saco, pero en la actualidad ya no portan nada de eso.
Ahora vemos hombres sin corbata, mujeres sin medias debajo de sus faldas. Nos hemos ido acostumbrando a otra vestimenta por zonas territoriales, cambio de clima u otros aspectos.
Todo esto lo explicamos para decirles que con mucha ropa, como se usaba hace muchos años, o poca vestimenta como ahora siempre ha habido violaciones por diferentes motivos: porque el violador tiene una enfermedad sexual o porque la víctima -sea hombre o mujer- anda en lugares que representan un peligro social.
Es muy difícil garantizar al 100% la seguridad de un país, se ve en territorios pequeños y grandes, pobres y ricos, en barrios de blancos o negros...
Es imposible que exista un país donde no haya una violación contra un hombre o una mujer. Lo decimos así porque a los hombres también los violan, pero nunca interponen la denuncia porque la sociedad los consideraría maricones, situación que no debería ocurrir pues tienen los mismos derechos de una mujer con respecto a su cuerpo.
El punto está en que Costa Rica no es un país exento de violaciones, piropos, manoseos. Es lógico que se deben eliminar para no dar una mala imagen a nivel internacional, pero tampoco se puede señalar que la policía no actúa. Sabemos que hay lugares donde es muy frecuente que ocurran robos, sitios en que no hay luz suficiente para prevenir un manoseo o violación. También hay zonas en las cuales se expende todo tipo de drogas.
Por ejemplo, hay lugares -tanto en la ciudad como en las montañas y playas- donde uno puede ejercitarse o deleitarse con la belleza natural para hacer deporte o tomarse algo, pero a ciertas horas.
También hay momentos en que uno sabe que no debe arriesgarse a salir para evitar un inconveniente. Esto no es solo en Costa Rica, sino a nivel mundial y el turista agradece ser informado de las zonas peligrosas o las que puede frecuentar sin pasar ningún susto.
A veces caemos en lo libertino, queremos andar desnudos y que nada nos pase o queremos salir a deshoras cuando no hay nadie que nos pueda prestar ayuda. Creo que una persona mayor de edad debe saber hasta dónde arriesga la vida. Repito: en cualquier parte del mundo es igual, no es exclusivo de Costa Rica.
Además, todos los adultos saben cómo llamar la atención del otro o del mismo sexo, es mentira que no se provoca a un hombre o una mujer con ropa más tallada o floja, depende de los gustos.
Como decimos en nuestro país: si gustos no hubiera, en las tiendas no se vendería. ¿Por qué le achacan la responsabilidad a la poca ropa? No siempre es así, el enfermo sexual con ropa o sin ella siempre va a querer violar.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA