Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bajar IVA figura entre propuestas electorales

Estudios económicos revelan que bien manejado elevaría recaudación

La propuesta es excluir de la canasta básica los bienes que consume menos del 5% de los hogares con menores ingresos

 

 

 

Bajar el impuesto al valor agregado (IVA) figura entre las propuestas de algunos candidatos presidenciales de diferentes maneras. Dos hablan de reducirlo y otros dos de devolverlo a la gente de menores ingresos en la canasta básica.
Se trata de Fabricio Alvarado, Rodrigo Chaves, Eli Feinzaig y José María Villalta. Estos apuestan por hacer una modificación a la forma en que está planteado este tributo.
Esto no es algo nuevo, pues algunos países probaron con aplicar una reducción y no registraron una baja significativa en la recaudación mediante la combinación con otras medidas.
El Instituto de Investigaciones Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica ha abordado el tema. Así se desprende de un estudio con fecha de octubre de 2020.
Se analizó el impacto de modificar su porcentaje y transformar la canasta básica tributaria que utiliza el Ministerio de Hacienda porque entre sus 189 productos hay algunos que tienen poca participación en el consumo de los deciles de menores ingresos.
Parte de la propuesta es excluir de dicha canasta los bienes que consume menos del 5% de los hogares de los primeros tres deciles de ingreso.
Además en todos los escenarios estudiados la educación privada pagaría la totalidad del IVA, mientras que los productos y servicios que se mantienen en la canasta básica reducida siguen pagando el 1%.
Los investigadores determinaron que se puede recaudar ¢240.000 millones adicionales si se mantiene el IVA en el 13%. Esa recaudación adicional sería de ¢150.000 millones si se reduce al 12% y de ¢58.000 millones si se baja al 11%.
“La mejor combinación de progresividad y mínimo impacto sobre los grupos de menores ingresos se logra con el escenario del IVA al 11% con canasta básica reducida.
Un efecto más negativo sobre los grupos de menor ingreso surge de la propuesta al 12% con canasta básica reducida, aunque con la ventaja de que logra una mayor generación de ingresos fiscales (casi el doble que la opción al 11%)”, indica el documento.
Otra propuesta es propiciar un impuesto sobre la renta con un mayor nivel de progresividad, de manera que la mayor contribución al aumento en la recaudación proceda de los estratos de mayores ingresos.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 20 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA