Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

El motociclista que “renueva” al Movimiento Libertario

Luis Alberto Cordero, aspirante presidencial

  • Cordero lleva 47 años de casado con Elizabeth Rojas, quien creó la fundación Paniamor

  • Cordero se considera un apasionado de las motocicletas y de los motores

  • El aspirante del “nuevo” Movimiento Libertario señaló que impulsará programas de cultura, recreación y deporte en todo el país

Herediano de nacimiento, aunque aficionado saprissista, apasionado del cine y principalmente del rugir de las motocicletas. 

Así se describe Luis Alberto Cordero Arias, candidato del “nuevo” Movimiento Libertario, quien asegura que, en caso de llegar a Casa Presidencial, impulsará una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de “ordenar la casa” y sentar las bases de un Estado “más pequeño, pero más humano”.

 

BIOGRAFÍA

 

El aspirante a la Presidencia de la República nació el 11 de mayo de 1953 en la provincia de las flores. 

Sus padres fueron Fernando Cordero Cartín y Martha Arias Trejos. 

“Me eduqué en la Escuela Cleto González Víquez y llevé mis estudios secundarios en el Liceo de Heredia. En la década de los 70, uno podía pasar todo el día en bicicleta o jugando futbol. Siempre me gustó. Las canchas siempre estaban disponibles. Recuerdo esa época con cariño”, dijo Cordero.

Precisamente, en esos años de juventud, forjó el amor por las motocicletas. 

“Me gustan las Harley Davidson: llegué a tener una. Podría adquirir una si mi esposa me da permiso. Me encanta el motor 1500. El sonido lo tengo pegado en mi memoria porque, desde chiquitillo en Heredia, se distinguían heredianos con su motocicleta y al frente de mi casa siempre pasaba una. A veces pescaba la moto, pero nunca llegué a ver quién era”, recordó.

Cordero estudió derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA) obtuvo Cum Laude Probatum como Licenciado en Derecho.

Posteriormente, realizó una Maestría en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa por la Universidad de Castilla La Mancha, España. 

“Es una obligación moral de meterme a la política. Este país me educó y me dio muchas oportunidades. Pude acceder a oportunidades y servir en promoción de derechos políticos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos por más diez años”, recalcó. 

Sus primeros pasos en la vida pública los dio entre 1979 y 1983 cuando fungió como director de Asuntos Consulares y director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Entre 1986-1990 fue viceministro de la Presidencia en la administración de su primo Oscar Arias Sánchez y, en dicho cargo, representó al Gobierno en misiones oficiales en Centroamérica, Europa y Asia.

Desde agosto de 1993 y hasta febrero del año 2000, fue funcionario del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de 1996 al año 2000, se desempeñó como director de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), área especializada en la educación en Derechos Humanos.

Dentro del sector privado, ha sido consultor independiente de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (Usaid; del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de la División Electoral de las Naciones Unidas. 

A partir del 2003 y hasta el 2012, Cordero fue director ejecutivo de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. 

Una vez que renunció a la fundación de su primo nobel de la paz, Cordero se fue como embajador plenipotenciario de Costa Rica en Argentina.

 

RENOVADO

 

El aspirante presidencial es claro: este Movimiento Libertario es un partido completamente distinto al que Otto Guevara “dejó botado”. 

“Es un nuevo Movimiento Libertario: Se llama exactamente igual, pero tiene una nueva estructura, una nueva Asamblea Nacional. Lo mismo con las estructuras a nivel provincial y cantonal. Ni Carlos Valenciano Kamer ni yo no somos militantes del Movimiento Libertario.

Buscamos arreglar las deudas, poner las cosas al día, excepto una estafa de ¢470 millones causada por la negligencia de alguna gente que busca cargos de elección popular, como Otto Guevara”. 

De acuerdo con Cordero, la “nueva agrupación” no es tan libertaria, sino que pone al costarricense por encima de cualquier cosa. No como “la vieja propuesta” presentada al electorado. 

“Los cambios pretenden enfocar las labores del Estado costarricense y todas sus formas: Asamblea, ministro, Poder Judicial, presidente, Municipalidades. El viejo partido hablaba de acabar con el Estado y que los países se podían regular solos o apuntaban a que solo se avanza con la mano del poder privado: Yo no creo eso”.

“Creemos en un Estado más pequeño, pero eficiente, fuerte y capaz de hacerse de obligaciones que le corresponden al Estado: educación, salud (por eso creemos en el fortalecimiento de la Caja), seguridad (no puede estar en manos privadas). Creemos en un Estado que debe empezar a reducirse. Por eso hablamos de una Asamblea Nacional Constituyente que renueve instituciones”.

Incluso, Cordero apela a que el nombre de la histórica agrupación política cambie.

“Somos de centro. Nos inclinamos por el humanismo, el trabajo, la eficiencia. Ponemos a la persona como principal tema y facilitarle a la empresa todo lo que se pueda dar. Son quienes generan empleo. Si tenemos que dejar de llamarnos libertarios, lo vamos a hacer. La verdad, lo que los costarricenses quieren son resultados del sistema democrático. Si se llama de otra manera, no pasa nada. Lo que se quiere son soluciones, mucho trabajo, coordinación y empeño”. 

 

PASATIEMPOS

 

Además de las motocicletas, el candidato se declara seguidor del cine. 

“Me apasiona la cinematografía. Toda la vida he amado el cine, aunque no soy experto. Mi película favorita es Cinema Paradiso. La música la hizo Ennio Morricone. Me remonta a mi infancia.

Mi familia era propietaria de 3 de los 4 cines en la ciudad de las flores. Yo me metía a las tandas sin pagar. Era pésimo cliente de la familia. Era sobrino nieto del dueño. Me metía a las tandas de matiné. Mi madre no me dejaba ir ni a la puerta en las noches. La he visto cinco o seis veces. La seguiré viendo”.

 

INTENCIONES EN EL GOBIERNO

 

Cordero señaló que, una vez instalado en Casa Presidencial, impulsará una Asamblea Nacional Constituyente, a fin de “devolverle la confianza a los costarricenses”. 

“La propuesta se inspira en el trabajo de una serie de juristas. Esa constituyente busca poner al Estado a trabajar al servicio de la gente. Hay gente que me dice que no es un buen momento, pero nunca habrá un buen momento para una constituyente. El peor momento es cuando haya crispación, como en Chile. La constituyente en Chile vino a apaciguar el caos. No es que se cambia todo, lo que está bien se queda y, además, el texto nuevo tiene que ir a referéndum. La ciudadanía elige representantes, participa en la discusión y, además, aprueba el texto. Está previsto que los expresidentes sean constituyentes de pleno derecho. Existen formas de arreglar una constitución y hay que entrarle a eso. Es necesario limitar la reelección sucesiva de alcaldes. En el caso de los presidentes, se pasaría a cinco años de administración sin reelección”

 

 

ASÍ LO DIJO 

 

“Los ticos desconfían de sus gobernantes. Por eso debemos avanzar en una Asamblea Nacional Constituyente. Hay que avanzar en reformas de unificación de instituciones, revocar mandatos por voto popular, ampliar el periodo presidencial a 5 años para avanzar hacia un Estado moderno y eficiente. Entiendo la gerencia del Estado y la carrera legislativa”

 

 

PRINCIPALES PROPUESTAS

 

Asamblea Nacional Constituyente

Reestructuración del Estado

Fusión de instituciones

Reducción de impuestos

 

 

ENCABEZAN DIPUTACIONES

 

San José: Fernando Bolaños Céspedes

Alajuela: Víctor Cubero Corrales

Cartago: Gloriana Salas Conejo

Heredia: Ana Cecilia Valenciano Kamer

Guanacaste: Eneida Villalobos Salazar

Puntarenas: José Garro Castro

Limón: Raúl Zamora Trejos

 

 

DETALLE

 

Nació el 11 de mayo de 1953

Abogado y notario

Viceministro de la presidencia 1986-1990

Exdirector de Fundación Arias para la Paz

Candidato presidencial Movimiento Libertario

 

 

VICEPRESIDENCIAS

 

María Solís Gamboa

Royner Mora Ruiz

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez, Tomadas de Facebook

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA