Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Erupción es la más fuerte en 4 años

Volcán lanzó ceniza a 1.000 metros de altura, Turrialba

Así amaneció el coloso de la campiña este martes

 

 

 

El volcán Turrialba volvió a hacer erupción y la ceniza que expulsó llegó a varias zonas del país, principalmente a los lugares que se encuentran al suroeste del Valle Central.
Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), dijo que esta es una de las erupciones más fuertes de los últimos cuatro años, debido a la explosividad y la altura que alcanzó la nube de ceniza.
Las cámaras del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) captaron el evento y reportan que alcanzó una altura aproximada de 1.000 metros.
El experto también se refirió a la actividad del coloso. “Es importante destacar que este es uno de los volcanes más activos del país, por lo cual este tipo de erupciones puede ocurrir en cualquier momento”, aseguró. La CNE invita a las personas con alergias o algún tipo de problema respiratorio a tomar las precauciones del caso para que evitar el riesgo de complicaciones de salud.
Marino Protti, del Ovsicori, dijo a DIARIO EXTRA que previo a la erupción no hubo fenómenos premonitorios como temblores, emisiones de gases y cambios en la forma del volcán.
A causa del evento, material expulsado por el cráter llegó a comunidades como Moravia, Montes de Oca, Goicoechea, Coronado, algunos sectores de Heredia y Escazú.
Con esta expulsión los ganadores y agricultores se vieron obligados a proteger sus animales y lavar sus cultivos para que no sufrieran daños.
Semanas atrás el Rincón de la Vieja, en Guanacaste, registró actividad eruptiva que provocó la expulsión y descenso de material por los ríos de la zona.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Fotos: CNE

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA