Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandan por estafa a embajador ante la OCDE

Alexander Mora dice que solo buscan retrasar proceso civil

La denuncia contra Alexander Mora, embajador ante la OCDE, se basa en un presunto uso de documento falso

Alexander Mora, embajador y representante permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), enfrenta una denuncia penal por los delitos de estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso.

DIARIO EXTRA cuenta con copia de la querella interpuesta ante la Fiscalía Adjunta del Primer Circuito Judicial de San José con fecha del 10 de diciembre de 2021. 

El proceso también se sigue en contra de una abogada de apellido Mora, quien en apariencia es notaria y familiar del que fue ministro de Comercio Exterior en la administración Solís Rivera. 

Se cuestiona la confección de una escritura pública y se habla de un supuesto “fraude procesal” porque, según la denuncia, se pretende poner en cobro una deuda que al parecer sería inexistente mediante el uso de un documento presuntamente alterado.

El denunciante es el abogado Alonso Salazar en su calidad de apoderado de la sociedad Soul of Tamarindo S.A. Esta alega que sería víctima de una lesión patrimonial, producto de un proceso ejecutivo hipotecario en el que participa Mora.

Según el documento, el ahora embajador en su momento participó en la firma de un contrato privado para poner al día el pago de una deuda y así liberar bienes que estaban a punto de ser rematados. En ese acuerdo interviene la sociedad Vía Della Universita. 

No obstante, el denunciante señala que Mora desde un principio habría incumplido con lo acordado y nunca hizo frente a sus obligaciones, ni consiguió el crédito para pagar la totalidad de la deuda y adjudicarse las fincas restantes. 

Finalmente se genera una hipoteca de primer grado sobre activos de Soul of Tamarindo, pero Salazar asegura que nunca hubo consentimiento para ello y a manera de prueba cita que la compañía nunca compareció ante el notario público, como obliga el procedimiento. 

“La notaria dio fe pública de que Soul of Tamarindo constituyó la hipoteca en primer grado, pero es un hecho falso. Es actuar contrario a derecho, es un gravamen hipotecario no consentido, que pone en riesgo el patrimonio de la sociedad que represento”, se lee en el documento. 

DIARIO EXTRA intentó obtener el criterio de la notaria de apellido Mora, pero vía telefónica dijo que no tenía idea de lo que le estaba hablando y se encontraba en una reunión, por lo que no podía atendernos y colgó. 

Entretanto, el exministro Mora manifestó que se trata de la ejecución de una hipoteca sobre un préstamo que hizo a otra sociedad hace algunos años.

“La única relación que tengo con esa sociedad es sobre una ejecución hipotecaria en contra de la misma, que se está ventilando en sede civil, por ende desconozco los términos de esta supuesta denuncia (penal) y la intención de interponerla, pero supongo que se trata de una medida para tratar de retrasar el proceso en la vía civil”, manifestó el embajador.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA