Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No hay buen augurio para el empleo en Costa Rica

Niveles prepandemia no llegarán en 2022, según la OIT

Es probable que al finalizar este año ni siquiera se alcancen los niveles de desempleo que había antes de la pandemia y eso impactará en la pobreza

Aunque una de las promesas de algunos candidatos presidenciales es que lloverá empleo este año, lo cierto es que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) no da buenas noticias para Latinoamérica.

Es probable que al finalizar este año ni siquiera se alcancen los niveles prepandemia, cuando el desempleo se ubicaba en un 12,5%, para un total de 314 mil personas sin posibilidad de llevar un sustento a sus hogares. 

Lo anterior implica un efecto sobre el empleo informal, el cual es el que se irá recuperando con mayor velocidad en la región, según el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. 

Del documento se desprende que los empleos informales han representado más del 70% de creación neta de trabajo desde mediados de 2020 en muchas economías de América Latina, incluyendo Argentina, México y Perú, y más de la mitad del crecimiento del empleo en Chile y Costa Rica.

Se prevé que el desempleo mundial se sitúe en 207 millones personas en 2022, es decir, que supere su nivel de 2019 en 21 millones. “Esta perspectiva representa un deterioro sustancial con respecto a las proyecciones realizadas en la edición anterior de junio de 2021”, advierte el documento. 

Hasta noviembre del año anterior, el desempleo en nuestro país se ubicaba en un 14,4%, que es el último indicador disponible por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Parte del problema es que la tasa de desempleo se encuentra por encima de la media mundial y esta tendencia no se corrige desde hace más 12 de años, por lo cual la tarea de reducir este indicador es todavía una tarea más titánica. 

El documento también señala que las pérdidas de empleo y la reducción de las horas de trabajo han provocado una disminución de los ingresos para las familias. 

Lo anterior daría al traste con las metas de reducir la pobreza extrema, que se refiere a trabajadores que no ganan lo suficiente para mantenerse a sí mismos con las condiciones básicas. 

La OIT menciona que la recuperación asimétrica de la economía mundial ha empezado a provocar efectos en cadena a largo plazo, en términos de incertidumbre e inestabilidad persistentes, que podrían desbaratar la recuperación. 

“Si hay indicios de expectativas de aumento de la inflación, es de esperar que se multipliquen los llamamientos para que la política monetaria y fiscal se endurezca a un ritmo más rápido. Al mismo tiempo, dada la naturaleza asimétrica de la recuperación, el endurecimiento de las políticas golpearía con mayor severidad a los hogares de ingresos bajos”, concluye el reporte.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA