Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

El economista que aboga por eliminar 90 impuestos

Eliécer Feinzaig, candidato por el Partido Liberal Progresista

  • Eliécer Feinzaig, candidato por el PLP aspirará a una doble postulación.

  • Las visitas a comunidades consumen su tiempo desde que empezó la campaña.

  • PLP

  • Desde los nueve años está dedicado a los tramos de Mercado.

Eliécer Feinzaig, economista de profesión, sabe de las principales necesidades que atraviesa el país en el campo económico y lejos de crear nuevos impuestos, su propuesta electoral es el de eliminar 90 impuestos en su administración.
El candidato por el Partido Liberal Progresista detalló también dentro de su propuesta electoral reducir tributos que concentran el 90 % de la recaudación, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el de renta.
Sabe que la tarea no es nada sencilla, sin embargo, cree que con voluntad política y con negociaciones fructíferas se puede sacar adelante el país a lo largo de los próximos cuatro años.
Feinzaig dijo sentir bastante preocupación por el rumbo económico de Costa Rica, eso fue el motivo para que su nombre figure dentro de la papeleta presidencial con la mayor cantidad de candidatos en la historia nacional.
El economista afirmó contar con toda la experiencia y toda la capacidad posible para conseguir lo que los partidos tradicionales no logran hacer para la población costarricense, generar bienestar social y financiero.

BIOGRAFÍA

Eliécer Feinzaig Mintz nació el 23 de marzo de 1965 y es oriundo del cantón central de San José.
Es hijo de Willy Feinzaig Rosenstein y de Rosa Mintz Golgwicht, quienes son de origen judío y polaco.
Se graduó como bachiller de economía en la Universidad de Costa Rica (UCR) y posee una maestría en Economía de las Políticas Públicas de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, así como también de Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Está casado con el amor de su vida, Rosalía Waisman, desde hace 27 años y producto ese matrimonio nacieron sus dos hijas: Ayelet, de 24, y Ariela Zivah, de 21.
“Me he preparado durante muchos años para poder entender los problemas del país, pero sobre todo las soluciones que los partidos tradicionales no quieren implementar o no saben implementar.
Crecí en Sabana Norte cuando aquello era un cafetal abandonado, pues la casa de mis papás era la tercera de la urbanización en una San José muy diferente a la de ahora”, indicó.
Relató que ayudó a su abuela a trabajar en un tramo del Mercado Central desde los 9 años hasta que se graduó en la universidad, cada vez que se encontraba en periodo de vacaciones escolares.

PASATIEMPOS

Se considera como un apasionado por la literatura y que cada vez que puede aprovecha para sacar un libro para fomentar este hábito que le inculcaron desde muy niño.
Manifestó que actualmente está leyendo asuntos de política con el fin de enfrentar este proceso electoral y lo que se avecina.
“Tiempo libre ahora no tenemos, pero siempre saco el rato para ir al gimnasio en las madrugadas, me encanta leer y trato de no irme a acostar sin antes haber leído, aunque sea tres páginas de algún libro.
Me gustan varios géneros, me gusta la literatura de la novela latinoamericana, pero también me gusta mucho la literatura rusa, los clásicos de vez en cuando, me gusta leer filosofía, me gusta mucho la historia”, señaló.
También declaró que cuando se encuentra sumamente cansado, luego de un día de mucho trabajo, aprovecha para compartir con su esposa y ver series en las plataformas de Netflix y Amazon.

PRIMEROS DECRETOS

Si Eliécer Feinzaig se convierte en el próximo presidente de Costa Rica, ya tiene en mente lo que hará con sus primeros decretos ejecutivos.
El primero de ellos es el de nombrar en las presidencias ejecutivas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) personas que sean afines a las propuestas que lleva.
“Queremos hacer realidad que los Ebais sean administrados por cooperativas para reducir los costos de la Caja y trasladar ese ahorro a los trabajadores por medio de menores cargas sociales. Queremos promover la empleabilidad y la formalidad en el caso de la Caja.
Con respecto al ICE lo que vamos a firmar el 8 de mayo es el decreto para recuperar el espectro radioeléctrico en las bandas necesarias para desarrollar la tecnología 5G”, relató Feinzaig.
El aspirante presidencial reconoció que ya se le acabará el juego al ICE de que no quiera devolver una banda que le pertenece al Estado costarricense y no permite desarrollarla.
Enfatizó que la principal molestia en los sectores ligados a las telecomunicaciones es que el actual Gobierno le come gallina a la institución autónoma sobre la realidad nacional.

EN DETALLE

    •    Eliécer Feinzaig Mintz
    •    Nació el 23 de marzo de 1965
    •    Oriundo de San José
    •    Economista, consultor y empresario
    •    Máster en Economía de Políticas Públicas y Finanzas
    •    Exviceministro de Transportes
    •    Candidato Partido Liberal Progresista 2022

ENCABEZAN DIPUTACIONES

San José: Eliécer Feinzaig Mintz
Alajuela: Luis Diego Vargas Rodríguez
Cartago: Johana Obando Bonilla
Heredia: Gilberto Arnoldo Campos Cruz
Guanacaste: María Elena Paniagua Chaves
Puntarenas: Ana Gómez Porras
Limón: Mario Alberto Sánchez Gómez

ASÍ LO DIJO

“Somos el único partido no tradicional que tiene verdaderamente un equipo sólido para gobernar. Tenemos el mejor equipo de todos los partidos políticos, incluyendo a los grandes, porque hemos presentado un plan de gobierno serio, con propuestas para resolver los problemas que los demás partidos políticos han dejado sin resolver durante más de 25 años. Somos la opción para crear empleo y oportunidades para todos los costarricenses para resolver los problemas de la pobreza y nuestro compromiso con la ética es absolutamente incólume”.

FÓRMULA VICEPRESIDENTES

José Miguel Aguilar Berrocal
Rocío Briceño López

PRINCIPALES PROPUESTAS

    •    Eliminar 90 impuestos.
    •    Sistema de información aduanera que sustituya al TICA.
    •    Contratación de 5.000 oficiales.
    •    Fortalecer rectoría del Mideplan.
    •    Plan piloto de váuchers educativos.
    •    Validez de pasaporte de Costa Rica de 6 a 10 años para mayores de edad.
    •    Fortalecer programas de educación abierta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón y cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA