Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Se habrá convertido el refugio en un negocio?

Editorial

De hace unos años para acá, Costa Rica se ha mostrado cada vez más preocupada por los migrantes, recibiéndolos, dándoles refugio, chineándolos de aquí para allá, y precisamente notamos constantes reformas en los reglamentos relacionados con el asunto.
Con respecto a este tema muchas veces vemos al país como muy abierto de piernas, por recibir a cuanta persona quiera venirse para acá, dando la imagen de que somos superpreocupados por el prójimo.
Si no por qué este negocio de los refugiados, pues se ha convertido en un asunto bastante lucrativo, el cual nos deja miles de millones, por ejemplo, se tiene información de que la Dirección General de Migración y Extranjería recibió de manos de la Agencia Nacional de la ONU para los Refugiados (Acnur) nada más y nada menos que $2,3 millones en especie.
Este “pequeñito” monto viene por medio de los programas de refugio y es que tan solo el año anterior en Tiquicia se recibieron 44.141 solicitudes, quizá lo más preocupante es lo lento que va ese proceso.
En el Gobierno de Carlos Alvarado la cantidad de beneficiados con este estatus migratorio aumentó, sin embargo, no podemos tapar el sol con un dedo, las ayudas también crecieron. Si bien en Migración aseguran que muchos de estos apoyos no llegan en efectivo al país o les son entregados a los beneficiarios, no podemos dejar de pensar que puede pasar algo de camino.
Y es que precisamente casos de corrupción como Diamante y Cochinilla nos han hecho bastante desconfiados, porque nos dimos cuenta de que en Costa Rica en cualquier momento brinca la liebre y lo peor es que pasa cuando uno menos lo espera.
Si bien a lo largo de los últimos dos Gobiernos Costa Rica se ha presentado como un territorio amigable con los migrantes y con atención especial hacia los refugiados, la situación país en ese ámbito ha cambiado y la imagen que se construyó por años está deteriorada, tanto por escándalos como por manejos de los refugiados y del dinero que gira en torno a estos programas.
De hecho, en el Informe Anual de los Derechos Humanos 2020, elaborado por el Gobierno de Estados Unidos, señaló que Costa Rica es un país lento en procesos para solicitud de asilo, al tiempo que refugiados y solicitantes denunciaron que las oportunidades laborales se tornan escasas.
En muchos casos afirman que, a pesar de hacer la solicitud, apenas llegan al país muchas veces pasan varios meses para que por fin exista una llamada por parte de Migración, esto los lleva a vivir de la caridad o encontrar algún alma buena que les dé trabajo, aunque sea sin permiso laboral.
Según la Acnur, “una persona refugiada es aquella que se ha visto obligada a abandonar su país de origen o de residencia habitual debido a situaciones de persecución por motivos de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, opiniones políticas o género. Las personas refugiadas han enfrentado graves violaciones a sus derechos humanos por situaciones de violencia y conflicto”.
Es decir, una persona califica en este grupo cuando su vida corre peligro y lamentablemente en Costa Rica quienes se encuentran en esas acongojantes situaciones deben esperar meses, casi rozando el año, para que se les acoja bajo dicho estatus.
Nuevamente la careta se cae, pues pregonan “queremos a los migrantes” y abren puertas para muchos, pero en temas delicados parecieran no tener suficiente tiempo o interés para resolver.
Por más que Migración se excuse en la pandemia, estribillo que usan las instituciones gubernamentales como escudo para cualquier denuncia en que se ven involucradas, la burocracia es la mamá de todos en esa institución, no se actúa a tiempo y se dejan pasar barbaridades que afectan los derechos humanos de quienes acuden en busca de ayuda y en ocasiones hasta de su propio derecho al bienestar personal.
Tener documentos en una gaveta sin afán alguno por apresurar el paso no resuelve nada, tampoco quejarse por la pandemia, pues el propio Gobierno que se dice defensor de los derechos humanos tiene el discurso memorizado sobre el virus para poner escudo a cualquier crítica que se avecine amenazando su ya de por sí ínfima y maltrecha credibilidad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA