Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Generaremos inversión y estabilidad en el país”

Rodrigo Chaves, candidato Progreso Social Democrático:

Rodrigo Chaves (centro) en entrevista con Iary Gómez (izq.), gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero (der.), directora de DIARIO EXTRA

 

 

 

El país debe seguir una ruta de estabilización de sus finanzas que permita inversión, desarrollo y generación de empleo en todo el país
Así lo considera el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves Robles, quien propone una serie de medidas que permitirían una reactivación de la economía costarricense durante los próximos cuatro años.
Este es un extracto de la entrevista que Chaves concedió a DIARIO EXTRA.
¿Qué propone en materia de reactivación económica?
-En los últimos 8 gobiernos, este país ha venido retrocediendo en crecimiento, distribución del ingreso y productividad. Por eso la gente gana poco. ¿Cuál es la punta de lanza? Inversión. Al invertir, los empresarios del sector privado contratan más. Hay que bajar la tasa de interés ¿quién puede comprar una casa al 15%? Hay que estabilizar el tipo de cambio que puede ponerse muy fregado y quitar la tramitología innecesaria. Por último, debemos volver a dar crédito al sector productivo y no solo al gobierno.
Algunos candidatos proponen un número de empleos, ¿usted?
-Haremos que la tercera parte de la fuerza laboral no esté desempleada, con jornadas reducidas o desalentada. Decir un número es demagogia pura. Fíjese en el 9-1-1 de Figueres: Va a gastar $2.000 millones para crear X cantidad de empleos. Lo que haremos es nivelar la cancha, dar condiciones y permitir que la empresa privada haga magia. En Costa Rica tenemos 3 cánceres: Desempleo, costo de la vida y corrupción
¿Qué pretende hacer en el tema de tramitología?
-Todo digital y ventanilla única por propósito. Le doy un ejemplo: Usted se mete a una página de internet y solo sube lo que el Estado no tiene: Las cuentas con Hacienda las tienen. Lo mismo con la cédula, escrituras, hipotecas, cuentas con la Caja. Todo lo tienen. ¿Entonces por qué lo andan a uno con un poco de copias? Quiero aplicar el silencio positivo vinculante: Si el Estado no hace su trabajo, a usted no lo pueden interrumpir. Darles plazos a las burocracias y si nadie dice no, un programa le manda un correo diciéndole que está aprobado. Si hay error, es del funcionario. A uno lo andan como un suplicante o esperando mordida ¡Tienen que ponerse de acuerdo!
¿Cerrará instituciones?
-Voy a hacer primero que hagan su trabajo. Segundo: Analizar cuáles tienen sentido. Existen 330 instituciones y aquí falta administración de un presidente: Objetivos medibles y monitoreables. Sentarse una vez a la semana con los jerarcas. La corrupción de Cochinilla no hubiera ocurrido si el Conavi y el MOPT fueran uno solo. Nada se arregla jugando con organigramas y cajitas. La Ley de Concesión ya está amañada para que la gente gane a un precio ridículo y después la suba a un 50 o 60% más.
¿Uniría MOPT y Conavi?
-Pregunta técnica, pero eso se tiene que acabar. De todas maneras, ya no es un ministerio de obras públicas
¿Cómo va a hacer para que todas las instituciones se apeguen a la regla fiscal?
-Yo salí de Hacienda porque le dije al Presidente que era una irresponsabilidad sacar a las municipalidades de la regla fiscal. Esa decisión de sacar a las munis fue un trueque político del PLN y el PUSC a cambio de que le votaran el tren. Corrupción tripartita. Eso nos costó $200 millones en intereses adicionales porque nos bajaron la calificación de la deuda. Los diputados, con la plata, le construyeron plata a un narco ¿Para eso quieren salirse de la regla fiscal? Yo no voy a sacar a nadie, pero voy a mover recursos de las instituciones que no lo necesitan a las que sí.
¿Cómo le va a entrar al tema de evasión y elusión?
-Igual como traté en Hacienda, hasta que grupos poderosos dijeron que yo no servía porque los iba a hacer pagar impuestos. Era mejor sacarlo. Lo haremos con tecnología, simplificación del sistema, monitoreo, control interno. En la Dirección General de Tributación, los mandos altos son cuestionables. ¿Sabía usted que en Hacienda hay códigos que permiten borrar sus deudas? Yo no fui, fue teté…Se perdieron 14 mil expedientes de cobro judicial ¿Quién pagó? ¡Nadie!
¿Eliminaría impuestos?
-Muchos: 114. Aquí hay un impuesto para importación de cera de abeja. Existen costos de transacción tan altos que hacen que la gente quiera evadir.
¿Impulsaría una agenda con el FMI?
-Es importante. Los acuerdos a los que llegó el gobierno son cobardes. Querían llegar al 8 de mayo en nadadito de perro y pasarle la bomba al que viene. Al igual que manejaron las finanzas del Estado de una manera irresponsable, manejaron el acuerdo con el FMI
¿Cuáles proyectos de la agenda mantendría?
-Empleo Público. Pero una verdadera Ley de Empleo Público. Vamos como el cangrejo. Gastamos el 50% de lo que recoge el gobierno en impuestos y esa ley le pone curas y torniquetes a un balazo en el pecho.
¿Renta mundial?
-Impracticable. Costa Rica está a años luz de tener eso. ¿Para qué vamos a pasar eso si no lo vamos a poder aplicar en, mínimo, 40 años?
¿Futuro del CNP?
-El Presidente le levantó la regla fiscal sin ningún tipo de análisis y justificación al CNP para que compre huevos al doble de precio y productos alimentarios de baja calidad. Sobre el cierre del CNP, es algo técnico. La ley del CNP me gusta, pero ahí se chupan el dedo. El CNP podría tener lonjas marinas para estabilizar el precio de productos marítimos ¿y qué hace? ¡Nada! Yo quiero analizar la ley del CNP para ver si dando un golpe verdadero con rendición de cuentas, podemos devolverlo al consumidor y productor, además de quitarle el negocio al intermediario, que se lo han venido quitando. Se tiene que analizar, en visión integrada al CNP, MAG, Inder, Senasa e Inta.
¿Fanal?
-Hay que cerrarlo. Son un montón de fierros y dos marcas. No se sabe ni siquiera cuál es su contabilidad. Varias marcas se vendieron y siguen produciendo. Hasta podría mejorar y bajar de precio.
¿Cierre de Recope?
-Gasta demasiado para lo que hace. Tiene 1.776 empleados y para lo que hace ¿Se necesita el 8% del margen sobre el precio de los hidrocarburos? Estamos hablando de pintarle el pelo amarillo o negro al paciente que se está muriendo. Yo le pondría un margen fijo: 2 o 3% ¡Y se acomoda!
¿Renegociaría el contrato con APM Terminals?
-A Japdeva hay que darle un entierro digno. Hay que sentarse con APM Terminals.
¿Cómo enfrentaría el tema de seguridad y narcotráfico?
-Lo que hay que hacer es evitar el ingreso y salida de cocaína ¿Cómo se hace? Escáneres. Tenemos 18 años de estar esperando que los pongan. En 180 días como ministro de Hacienda, logré $28 millones para escáneres y cuando los iba a licitar, me echaron ¿Coincidencia? Mientras tanto, hay partidos sirviendo al narcotráfico: Vea al PUSC y PLN. La relación es clarísima. Hablan de una mosca en la mesa, cuando hay un elefante rompiendo todo.
¿Qué plantea en materia educativa?
-En el MEP, el gasto promedio por estudiante es mucho más caro que en las escuelas privadas. Son ¢260 mil al mes. La educación pública es más cara, pero mucho peor. ¡No falta plata sino buena gestión del MEP! El ministerio tiene 1.250.000 clientes, 5.000 sucursales, 90.000 empleados, se gasta $4.300 millones y no puede tener una planilla por cómputo. Tampoco mide la calidad de insumos o resultados educativos ni evalúa a sus colaboradores. Nosotros calificaremos a los directores en curva: Solo el 15% puede tener excelente, el 30% buenos y ahí vamos, hasta que quede un 15% que necesita ayuda. Ahora resulta que todos sacan 10 corrido y no saben leer, escribir. Ahora no se puede quedar nadie. Los candidatos Figueres y Ramos dijeron que van a regalar 80 mil bachilleratos de los que no terminaron ¿qué les hacen eso a los que sí terminaron? Ahora los patronos van a decir que el bachillerato no vale nada porque lo regalaron. Es una irresponsabilidad y populismo puro. El nombramiento en el MEP va a ser el más pensado porque Costa Rica no está para ocurrencias ni colochitos blancos.
¿Quitaría las pruebas FARO y devolvería bachillerato?
-Sí. No sirven para nada: No tienen nota ni tiene implicación. No mapean nada. Las pruebas FARO son para sentir bonito. Lo que no se mide no se controla. Lo que no se controla no se mejora y lo que no se mejora se deteriora. Es pura incapacidad.
¿Reestructuración del FEES?
-Lo que hacen los rectores con esa plata es un desastre y una irresponsabilidad nacional. Se chupan esa plata en salarios altísimos, cortan las becas, infraestructura e investigación. Yo voy a defender los recursos de los estudiantes. No de la burocracia. El tema hay que verlo constitucionalmente y estoy dispuesto a ir a varios referéndums. Si la autonomía de las universidades, Poder Judicial e instituciones autónomas incluye fijarse ellos mismos el salario y pensiones. Es irresponsable y si van con ese argumento tan ridículo, va para referéndum. Haré un referéndum sobre la jurisdicción que tiene un tribunal que está en claro conflicto de intereses y actuando inmoralmente
¿Qué otro tema llevaría a referéndum?
-Los que haya que llevar. Las autonomías no son feudos que hacen lo que les da la gana. Conmigo no. Escudarse detrás de la autonomía para botar la plata de los ciudadanos, afectar estudiantes y pagarme yo más, así no. Algunos ganan más que en Harvard o incluso más que un premio Nobel.
¿Plantearía otras reformas al Poder Judicial?
-Tenemos que reformar el tema presupuestario. En el año 2000, el presupuesto del Poder Judicial era ¢30.500 millones. Hoy es ¢500 mil millones. La efectividad, transparencia, eficiencia de dicho poder viene cayendo a pesar de que tienen más plata. Gastan más y tienen menos reputación. ¿Quién está en la cárcel por Cochinilla, ICE-Alcatel, Caja-Fischel? ¡La Trocha no ha llegado a juicio! Caso Aldesa está empantanado. Uno no sabe qué hace el Poder Judicial con esa plata. Hay que ponerles orden y pedir cuentas: No pueden fijar sus salarios, pensiones, juzgar las cosas que los afectan a ustedes y seguir en ese contubernio entre Fiscalía, OIJ y Tribunales. Ahí hay una concentración de poder.
¿Unificaría cuerpos policiales?
-Es una pregunta técnica. Podría ser. La mayoría ya están corruptas. Si usted quiere democratizar la corrupción, ese sistemita de tener fragmentaciones permite eso. Si usted quiere eliminar la corrupción, hay que enfocarse en la cabeza, en vez de tener un montón de corruptos descentralizados
¿Qué cambios hará en el sistema bancario costarricense?
-Venderemos Bicsa. Hay que estudiar qué hacer con el BCR y BN, porque son dos entidades comerciales más como cualquier privado. No hacen nada. También hay que construir un sistema de banca para el desarrollo, porque no tenemos. No es banca porque no lidian con los clientes, sino una casa de empeño de propiedades. De desarrollo no es, porque les prestan a los que no necesitan plata. Cuando le prestan a un prendedor, le piden hasta el certificado genético de la abuelita. Mejor decirle a un pez que se suba a un árbol y así dan el crédito. Ahí hay $700 millones empantanados y no tienen desarrollo.
¿Qué hará en materia ambiental?
-Hay que avanzar en el manejo de desechos sólidos. Aquí solo hablan de descarbonización a 40 años. Se está quemando la casa, pero decimos: ¡Qué lindo pintarla de azul! Crucitas es un monumento a la incapacidad de este país: Destruyeron el ambiente y todo se está yendo a Nicaragua. Yo creo en el aprovechamiento del recurso con evidencia técnica.
¿Salud?
-Es pésima. No cubre a la mitad de los trabajadores. Nos cuesta $3,2 billones y la gente tiene que rogar como si pidiera un favor. Hay que arreglar el sistema de pensiones y de salud.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA