Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Regla fiscal amenaza a Incop

No harán obras nuevas este año

Incop espera que con la llegada de cruceros se reactive la economía puntarenense en este 2022

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) mencionó que no podrán ejecutar proyectos nuevos en este 2022, en las distintas terminales o en el puerto.

DIARIO EXTRA conversó con Juan Ramón Rivera, presidente Ejecutivo del Incop, quien explicó que la regla fiscal los está afectando por lo que no podrán realizar nuevos trabajos de cara a este 2022.

“Estamos teniendo amenazas, como la regla fiscal, que es en contra del presupuesto del año pasado. El presupuesto que podemos utilizar nos alcanza exclusivamente para las obras que están adjudicadas, en este próximo año no vamos a poder hacer ninguna obra nueva, hay aproximadamente 4500 millones de colones disponibles para hacer obras que no vamos a poder realizar debido a la regla fiscal”, dijo.

 

TRABAJOS 

 

Según información del fideicomiso del Incop, se están ejecutando trabajos de reforzamiento en el área de las celdas y del foso dentro de la antigua penitenciaría en la Isla San Lucas por casi ¢350 millones, el dispensario médico ¢150 millones, nuevos senderos hacia la Playa Cocos ¢150 millones y más.

Por ende, el instituto está quedando mal con muchas comunidades, ya que se les prometió dar comienzo a nuevas obras que no se podrán realizar.

“El presupuesto con costo nos alcanza para terminar esas obras. Hay obras que ya no se van a poder adjudicar como el atracadero de la isla Chira y la remodelación de la comandancia penal de la isla San Lucas. Es muy problemático porque ya hemos adquirido compromisos con las comunidades y están esperando que esas obras se hagan, pero no vamos a poder ejecutarlas este año por la regla fiscal”, mencionó Rivera.

 

CRUCEROS

 

Puntarenas espera la tan anhelada reactivación económica, luego de las dificultades por la llegada de la pandemia de Covid-19. Pese a esto, en los primeros días de este mes, se reportó la llegada de alrededor de 11 cruceros, con un total aproximado de 560 turistas que visitaron las diferentes regiones de la provincia: Puntarenas, Esparza, Monteverde, Orotina, Tárcoles, Quepos, Puerto Jiménez, Golfito y más.

“En estos primeros días ha aumentado una cantidad importante en cruceros y esperamos que siga avanzando. Incop tiene recursos propios provenientes de algunos servicios que presta, también los ingresos de los muelles de Puntarenas, Golfito y Caldera, aproximadamente un 60 % proviene del canon que paga el concesionario que opera en puerto de Caldera”, finalizó.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA