Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incertidumbre reina en Guanacaste por arsénico

Sindicato de Trabajadores del AyA acude a Sala Constitucional

Sitraa quiere obtener información sobre la Región Chorotega

El Sindicato de Trabajadores de Acueductos y Alcantarillados (Sitraa) envió una serie de consultas en noviembre de 2021 a Tomás Martínez, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con el fin de obtener información sobre la Región Chorotega.

El gremio le consultó al AyA sobre el nivel de arsénico en el agua y el manejo del arsénico residual en Bagaces y Cañas, Guanacaste, sin embargo aún no recibe respuesta.

En total, el Sitraa presentó 7 consultas, las cuales después de dos meses el Instituto todavía no responde. 

Mario Rodríguez, secretario general del Sitraa, dijo que está cansado de acudir a la Sala Cuarta porque el AyA no le facilita información. En otra ocasión debió interponer un recurso de amparo por esa razón y se declaró con lugar.

Desde el pasado 5 de noviembre del 2021 le envié a Tomás Martínez un oficio solicitándole información pública que dé información vital, importante y necesaria sobre la salud en relación con el arsénico en Bagaces, Guanacaste.

Hemos solicitado cuándo vencen los filtros, qué están haciendo con los materiales de desecho y cuáles son los macromedidores que se han puesto. Vamos a recurrir hoy 12 de enero a la Sala Constitucional.

Nos parece increíble que a dos meses Tomás Martínez no haya contestado. Parece que este sindicato tiene que estar recurriendo a la Sala Constitucional a cada rato. ¿Qué es lo que esconden?”, aseguró Rodríguez.

Sitraa asegura que en estos lugares hay problemas con el tema del arsénico y el agua potable, sin embargo no tiene la información sobre cada cuánto se cambian los filtros para evitar afectaciones en la salud.

 

ARSÉNICO EN EL AGUA

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica acudió a Gad Amit, presidente de la Asociación Confraternidad Guanacasteca, para conocer cómo afecta el arsénico la salud de los vecinos de Bagaces y Cañas.

“El arsénico se adhiere a la tubería y a los tanques, entonces no basta con echar agua limpia, el agua limpia se contamina de vuelta. Hay cientos de personas enfermas, el problema básico que nosotros creemos es la insuficiencia renal crónica”, denunció.

DIARIO EXTRA se comunicó con la oficina de prensa del AyA, donde indicaron que no hay problemas en el servicio de agua, pese a que aún no responde las consultas del Sitraa.

“Desde la instalación y hasta la fecha las plantas de remoción de arsénico de Bagaces en las comunidades de Montenegro-Aguas Calientes, Quintas Don Miguel-El Recreo y Falconiana-Bagatzy de Bebedero de Cañas siguen en funcionamiento, lo que nos permite dar agua de calidad potable a estas comunidades”, informó AyA.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Sitraa

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA