Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La incidencia del Derecho Cooperativo en las cooperativas de Costa Rica

Costa Rica es reconocida internacionalmente como un país con un sobresaliente Cooperativismo dado el impulso que diferentes gobernantes le han ofrecido desde la primera mitad del Siglo XX.
El primer cuerpo normativo que amparó a todas las cooperativas fue el Código de Trabajo de 1943. Mientras que en 1968 se promulgó la primera ley cooperativa conocida como Ley de asociaciones cooperativas-LAC-. Esa ley ha tenido múltiples reformas, pero no en forma integral que incorpore aspectos de relevancia aprobados en el Congreso de la Alianza Cooperativa Internacional en Manchester, Inglaterra, en 1995. Entre otros temas aún no incorporados en la LAC se encuentra la Identidad Cooperativa, los nuevos Principios Cooperativos cuya letra ha sido reinterpretada y aclarada y a los cuales se sumó el sétimo conocido como Compromiso con la comunidad, así como los Valores Cooperativos. La deuda es grande cuando se trata del Acto Cooperativo concepto que aclara definitivamente el tipo de actividad de las cooperativas y sus miembros como una relación entre las cooperativas y sus asociados y de éstas con otros entes cooperativos.
El interés por el Derecho Cooperativo ha tenido un repunte en Costa Rica con el funcionamiento de la Comisión especializada del Colegio de Abogados y Abogadas. Su trabajo se incorporó en el Congreso Continental de Derecho Cooperativo. Realizado en octubre de 2019. Ese Congreso se celebró́ en conmemoración del cincuentenario del Primer Congreso Continental, realizado en Mérida, Venezuela, en noviembre de 1969. En los años siguientes algunos de los miembros de la Comisión han dado aportes relevantes cuando han actuado en la defensa de importantes instituciones jurídicas que atañen la vida diaria de los cooperativistas. Parte del fruto del éxito de litigantes cooperativistas en los tribunales se presentarán en el Encuentro Internacional de Derecho Cooperativo, en los días 20 y 21 de enero de 2022 con conferencias de expositores nacionales e internacionales sobre el Cooperativismo del Siglo XXI, las tendencias de las leyes cooperativas españolas, mesas redondas sobre las reformas urgentes para impulsar la constitución de cooperativas y los desafíos jurídicos de las Cooperativas de ahorro y crédito.
Otro importante tema consistirá en la necesidad de ampliar el marco de interpretación e integración jurídicas del Derecho Cooperativo contemplado por LAC con el obligado conocimiento y análisis del Derecho Cooperativo Internacional. La inclusión de Resolución 193 de la Organización Internacional del Trabajo en el reciente y vanguardista fallo de la Sala Constitucional sobre la acción de inconstitucionalidad artículos 2 y 3 de la LEY NO. 9918. Reforma a la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor es un éxito para el progreso del Derecho Cooperativo nacional.
En parte se responderá a la interrogante de cuáles son los desafíos del capital en las cooperativas y nuevos modelos de negocios y tecnologías y cuáles son los alcances y límites de la responsabilidad penal según la Ley 9699 en relación con las empresas cooperativas.
*Miembro Comisión de Derecho Cooperativo. Colegio de Abogados y Abogadas

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Dra. Ligia Roxana Sánchez Boza*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA