Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mañana vence impuesto a casas de lujo

Propiedades que superen los ¢137 millones

Foto. Archivo

El 17 de enero del 2022 vence el plazo para presentar y pagar, sin recargo, el monto correspondiente al Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de los Programas de Vivienda.

Deben pagarlo aquellas personas que cuenten con propiedades de uso habitacional, ocasional o de recreo, cuyo valor de la construcción y de las instalaciones fijas y permanentes supere los ¢137 millones, de acuerdo con lo indicado en el Decreto No 43370-H, publicado en el diario oficial La Gaceta N° 246, del 22 de diciembre del 2021.

El monto indicado anteriormente se actualiza con base en el Índice de Precios al Consumidor que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censo. La declaración se realiza cada tres años por ATV, por lo que en este período 2022 se debe presentar la correspondiente al trienio 2022 - 2024 y su pago se efectúa anualmente.

Aunque usted haya adquirido su casa en este último año, se le recuerda que si el valor se encuentra sujeto al pago del impuesto, debe presentar la declaración jurada por medio del mismo formulario D-179, que se ubica en ATV, disponible en www.hacienda.go.cr, apartado “Servicios más utilizados” (https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx).

Para calcular el impuesto a pagar se debe aplicar la escala del impuesto prevista en la Ley N°8683 Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de los Programas de Vivienda. El monto se genera una vez presentada la declaración y el pago se realiza por medio de Débito en Tiempo Real (DTR) o conectividad en las páginas web de las diferentes entidades bancarias autorizadas, también en las sucursales de estas entidades, con solo indicar el número de cédula.

Un elemento a considerar para el cálculo del impuesto es el Manual de Valores Unitarios por Tipología Constructiva, disponible en la página web de Ministerio de Hacienda (https://www.hacienda.go.cr/contenido/12506-normativa-tributaria), el cual se actualizó en 2019, en atención a solicitudes presentadas por diversas municipalidades, en las que expresaron su preocupación por la desactualización de la vida útil de las tipologías de algunos bienes inmuebles.

El estudio técnico para revisar las herramientas de valoración fue realizado por el Órgano de Normalización Técnica (ONT) del Ministerio de Hacienda e inició en el 2018. Se efectuó de conformidad con lo establecido en la Ley 7509 (Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles), agregó nuevos métodos constructivos y mejoró las metodologías de valoración, incluida la revisión de la vida útil de estas edificaciones.

Asimismo, considera las mejores prácticas en materia de valuación y en los sistemas constructivos, lo que permite al país contar con edificaciones adecuadas para enfrentar, entre otras cosas, eventos sísmicos fuertes. También contempla la calidad de materiales que se utilizan en el mercado, la norma ISO 15 686 e investigaciones especializadas.

Quienes no cumplan con la declaración y pago en tiempo del impuesto solidario se exponen a las sanciones que se encuentran en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Para acceder a más información ingrese a la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr, aparado “Servicios Tributarios”, “Información de impuestos”.

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

16 Enero, 2022

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA