Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogados piden revisar grabaciones tras apelación

En caso donde murieron 4 estadounidenses, San Ramón

  • Cuatro norteamericanos murieron mientras practicaban rafting

  • Los sospechosos fueron absueltos por el Tribunal Penal de Quepos en agosto de 2021

El Tribunal de Apelación de San Ramón tendría que valorar las solicitudes interpuestas por parte de la defensa, los querellantes y el Ministerio Público luego de que el pasado 31 de agosto el Tribunal Penal de Quepos absolvió de todo delito a un sujeto de apellidos Pessoa Calvo y dos más apellidados Contreras Martínez.

En ese momento, se les vinculaba con la muerte de Ernesto Sierra, Andrés Denis, Jorge Caso y Sergio Lorenzo, estadounidenses que perdieron la vida luego de sufrir un accidente mientras realizaban rafting en 2018.

Por el deceso de los norteamericanos, la Fiscalía vinculó a los sospechosos por cuatro delitos de homicidio culposo y dos de omisión de auxilio.

“El Ministerio Público hizo su presentación defendiendo la posición del naufragio y otras responsabilidades. Hicimos un análisis general de los defectos del fallo, de la falta de fundamentación, de vicios de contradicción, de lógica”, explicó Gloria Navas, abogada querellante.

Según Navas, la familia de las víctimas estuvo presente en la audiencia con el fin de que la sentencia sea valorada nuevamente. 

“La petición es que se anule el fallo y se ordene un nuevo juicio, llegaron los señores Sierra y Casso, estuvieron presentes y manifestaron de nuevo el dolor por el fallecimiento de sus hijos y algunas situaciones que les causaron dolor”, expresó.

Se estima que las diligencias por parte de los jueces se extiendan un mes o más y con ello conocer si se tramita un nuevo debate.

 

APELACIÓN

 

El Periódico del Pueblo supo que supuestamente el Ministerio Público y la parte querellante habrían indicado que la sentencia se dictó de una forma subjetiva, por lo cual habrían solicitado que se valoren dichas medidas.

Ante esto, DIARIO EXTRA conversó con Daniel Soley, abogado defensor de una de las personas que figuraban como sospechosas, quien dijo que solicitaron una revisión del material grabado para esclarecer lo alegado por las partes que presentaron la apelación. 

“Los defensores lo que hicimos fue ver que eso no fue así, que no había ni siquiera un estudio e hicimos una invitación y rogamos al Tribunal de Apelación que esos aspectos lo podían corroborar en las grabaciones del mismo debate que duró dos meses”, explicó.

Para Soley los argumentos presentados por la Fiscalía y la abogada de las víctimas no coincidían con lo planteado durante el debate, situación por la cual solicitó al Tribunal de Apelación revisar las grabaciones del contradictorio. 

“El tema de las apelaciones tenía un grave problema con la realidad, es una apreciación totalmente diferente a lo que sucedió en el debate”, acotó.

 

EL CASO

 

Pessoa Calvo y dos hombres apellidados Contreras Martínez bridaron un servicio de turismo el 18 de octubre del 2018 a un grupo de 14 norteamericanos que disfrutaban de cuatros días de vacaciones, en los cuales celebrarían la despedida de soltero de uno de los hoy occisos.

Los extranjeros alquilaron una vivienda en Playa Hermosa de Garabito, Puntarenas, con la intención de regresar a suelo estadounidense el 21 de octubre, después de realizar una actividad en el río Naranjo.

Según detalla el Ministerio Público, el mal tiempo que imperaba en la zona hizo que las embarcaciones en que hacían rafting se tornaran difíciles de controlar y, producto de la fuerte corriente, se volcaron y los gringos cayeron al río.

En el incidente cuatro estadounidenses perdieron la vida. La autopsia evidenció lesiones generadas debido a la asfixia por sumersión.

El caso fue analizado con el expediente 18-001456-0072-PE.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA