Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La inviabilidad del tren eléctrico de la GAM

Osvaldo Corrales Jiménez

Según los planteamientos de quienes están detrás de la aprobación del tren de la GAM, este sistema tendría una frecuencia de cada 5 minutos, lo cual implicaría detener a cada rato el paso de vehículos en las intersecciones, además, un itinerario cada 5 minutos sería viable para una alta demanda del servicio, cosa que solo puede ser viable para grandes ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Japón o la India.

También se dice que el tren de la GAM sería subsidiado, lo cual implica que desde el principio será un ferrocarril no sostenible presupuestariamente, en cambio será con un alto costo de endeudamiento. ¿Por qué tanto afán en ese megaproyecto?, ¿será que hay mucho dinero por debajo de la mesa que favorecería a los promotores de ese tren? La verdad es que este país no está ni estará en los próximos años en capacidad de acometer ese sistema ferroviario eléctrico, para la GAM. Imagínense un ferrocarril de ese tipo, el cual implicaría la compra de equipos nuevos carísimos, en cambio en el Incofer ni se tiene claro qué van a hacer con las locomotoras eléctricas Alstom Siemens que están abandonadas y en deterioro en los patios de la estación central del Ferrocarril del Pacífico. A eso se suma que un servicio ferroviario de ese tipo entre Alajuela y Paraíso de Cartago y viceversa, como se tiene proyectado, implicaría un rediseño importante del trazado de las vías (el cual está obsoleto, pues fue hecho alrededor de 1871), o sea, se haría necesario hacer costosas expropiaciones y otras importantes obras infraestructurales, como puentes o pasos a desnivel. 

Otra cosa, ya se ha informado al pueblo de Costa Rica que la Primera Dama, por razones legales o limitaciones de fondo, no puede intervenir en las decisiones del Incofer, sino que ese es tema o consenso, de nivel legislativo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Osvaldo Corrales Jiménez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA