Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TV del ICE sigue sin rumbo

Según informe de la Contraloría

  • Siice sostiene que la administración no toma decisiones.

  • El ente contralor asegura que esto podría afectar al ICE financieramente.

La Contraloría General de la República (CGR) realizó un informe sobre la gestión financiera de del servicio de televisión paga del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
En el documento DFOE-CIU-IF-00003-2021 del ente contralor, titulado “Auditoría de carácter especial sobre la Gestión Financiera del Servicio de Televisión Paga del ICE”, se manifiestan las incongruencias que existen en la institución en relación con el servicio de televisión por suscripción.
En el informe se detalla que no coinciden los clientes afiliados al servicio con la cantidad de ingresos, por lo que la CGR mencionó que esto podría tener repercusiones en el ICE, ya que las bases de datos tienen grandes diferencias.
También se explicó que existe una ausencia en los planes de acción que garantice la continuidad del servicio de televisión paga y, por ende, se pone en riesgo la propia sostenibilidad financiera de la institución
Cuando comenzó la comercialización del servicio kATV, en agosto de 2018, la Unidad de Productos y Servicios del ICE reportó 1.433 clientes mientras que la contraloría señala que solo hay 302 en ese mes.

ICE APELA

El documento llegó a manos del instituto el 8 de octubre de 2021, aunque unos días después, Mauricio Rojas, Gerente de Telecomunicaciones del ICE, presentó un recurso de revocatoria en contra del informe de la contraloría.
Sin embargo, la CGR no aprobó esta apelación, ya que asegura que no hay incongruencias en el documento realizado.
“No se aportan elementos técnicos ni jurídicos adicionales que lleven a este Órgano Contralor a reconsiderar lo establecido en el informe recurrido, el cual se mantiene en todos sus extremos.”, se indicó.

SINDICATOS MOLESTOS

Carlos Stradi, presidente de la Junta Directiva del Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice), mencionó su posición acerca de este informe y señaló que esto traería pérdidas para la institución.
“La actual administración ha dejado pasar el tiempo sin tomar las decisiones que podrían haber ahorrado millones de dólares a la institución, hoy, dada esta impericia, cualquier decisión implicará pérdidas millonarias al ICE”, aseguró.
Asimismo, el ente sindical indicó que “es un tema que lo hicimos público cuando ingresó el actual gerente de Telecomunicaciones y la gerente general y que, a más de 2 años de su nombramiento, no han resuelto esta situación, siendo los principales responsables”, señaló.
El Diario del Pueblo consultó al departamento de prensa del ICE, pero no pudieron dar mayor detalle.
“El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), respetuoso de las disposiciones de la Contraloría General de la República, atenderá en tiempo y forma los puntos señalados en el informe mencionado. Es importante indicar que, debido a que la información asociada al proceso se encuentra protegida por un acuerdo de confidencialidad, el ICE está imposibilitado a brindar mayores detalles”, explicó.

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson / Siice

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA