Sábado 22, Enero 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

La prioridad en Nicaragua es liberar a todos los opositores presos

Dice jefe de gabinete de Almagro

La "libertad inmediata" de todos los opositores presos "es la primera prioridad" en Nicaragua, donde Daniel Ortega asumió esta semana un cuarto mandato tras cuestionadas elecciones, afirmó el miércoles el jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Los presos políticos son la preocupación más urgente que debe tener la comunidad internacional sobre Nicaragua", dijo Gonzalo Koncke, al participar en nombre de Almagro en un foro organizado por el Diálogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington.

El representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que las elecciones nicaragüenses del 7 noviembre, en la que los principales críticos de Ortega estaban detenidos o en el exilio, y no hubo observaciones internacionales independientes, fueron "ilegítimas". 

"La única forma de revertir esta trágica situación que vive Nicaragua es liberando de inmediato a todos los presos políticos, restableciendo de inmediato las libertades civiles y políticas, restableciendo la libertad de expresión, restableciendo la institucionalidad al país. Esa es la forma en que el país debe avanzar", sostuvo Koncke.

Más de 40 críticos del gobierno de Ortega fueron detenidos en Nicaragua entre junio y diciembre de 2021, incluidos siete potenciales rivales electorales del mandatario. A ellos se suman 120 personas encarceladas por participar en las protestas antigubermentales de 2018.

El Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los 34 miembros activos del bloque, concluyó el 8 de diciembre que Nicaragua no respeta la Carta Democrática Interamericana, el documento regional de defensa de la institucionalidad, e instó al gobierno de Ortega a aceptar una misión de buenos oficios para "restablecer" el cumplimiento de sus compromisos. 

Almagro, a quien se le encomendó el diálogo con Managua, tenía hasta el 17 de diciembre para informar sobre sus labores diplomáticas, pero ese día envió una carta al Consejo Permanente solicitando extender el plazo "hasta mediados del mes de enero".

"El secretario general acudirá al Consejo Permanente cuando tenga resultados para comentar", dijo el miércoles Koncke.

Subrayó que "es muy difícil trabajar con Managua", pero recordó que en 2019, Almagro, el enviado especial de la OEA a Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, y el nuncio apostólico Waldemar Sommertag participaron en conversaciones con el gobierno de Ortega "que terminaron con la liberación de más de 300 presos políticos en ese momento".

"Es muy difícil la tarea que tenemos por delante, pero estamos trabajando día a día sin descanso en el sentido de ver que existe la posibilidad de revertir esta trágica situación que vive el país", aseguró Koncke, señalando que "la presión internacional es absolutamente relevante y necesaria".

El gobierno de Estados Unidos dijo el martes que la liberación de todos los disidentes presos "sería un primer paso concreto" para restablecer la democracia en Nicaragua.

Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, asumió el lunes un cuarto mandato consecutivo, en medio de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea pero con el apoyo de China y Rusia. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Washington, Estados Unidos | AFP

EMAIL:

Viernes 14 Enero, 2022

HORA: 09:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA