Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Tico triunfa en certámenes de animación digital en el mundo

Javier Castro con “Transcendance”

  • Javier Castro abrió la intimidad de su casa para recibir a DIARIO EXTRA y mostrar su trabajo “Transcendance”

  • Así aparecen sus logros en internet

Una excelente noticia para este arranque del 2022, se trata de los premios y reconocimientos que ha tenido en las últimas semanas el joven Javier Castro, quien estudió la carrera de animación y que con su trabajo “Transcendance” logró notoriedad (ver recuadro) en países como Italia, España y Canadá, entre otros. DIARIO EXTRA visitó su casa para conocer más sobre su historia:

 

¿Cómo explica este momento tan especial que usted pasa?

- Soy egresado de la Universidad Veritas de la Carrera de Animación Digital, ya soy licenciado y para la graduación, como proyecto de tesis, hice un cortometraje que lo envié a participar a festivales internacionales.

¿Fue por cuenta suya?

- Así es, lo envié a España, Italia, Canadá y otros online. Poco a poco he ido participando, pues cada festival tiene sus tiempos como fechas de participación. Cada festival le va indicado a uno si avanza en cada uno de los filtros y, claro, los premios que va ganando.

¿Cómo se llama su obra y en qué consiste?

- Mi proyecto de graduación se titula “Transcendance”, que es un videoclip animado en 3D, dura dos minutos cuarenta, es bastante corto. Esto es algo muy distinto a lo que en la carrera se suele hacer. Por lo general se hacen trabajos con personajes figurativos. Lo mío es otra nota, es como las visuales para un DJ nacional. Es abstracto, con luces de neón y figuras geométricas abstractas.

¿Es lo que ve el DJ?

- Es lo que normalmente pone el DJ en la pantalla. Es como el video animado que va con su música.

¿Es lo que pone David Guetta o Tiesto en sus shows?

- Exacto, en mi caso, yo para mi trabajo debía hacer, para mi tesis, sincronizar la música con la animación.

¿La música es suya?

- No es mía, es de un DJ nacional Brainwavez, Ariel Benavides. Yo hablé con él antes de arrancar para el tema de los permisos. Lo encontré tras una búsqueda en internet, me gustó una de sus canciones. Le escribí y me dijo que sí. El trabajo es como el video musical de una canción en abstracto.

¿La traducción de “Transcendance” es trascender?

- Es transcendencia en inglés.

Usted lo manda… ¿y qué pasó?

- Bueno, lo enviamos a varios, no se puede mandar a todos por tema económico, hay que pagar la participación con tarifas que van entre los 40, 50, 60 a 70 dólares. No es pegado al techo, pero puedo participar en varias y en cinco a seis categorías, aclaro que no vale la pena participar en todas, obvio. Yo apliqué a la de video musical, a la de animación, la de video experimental, la de cortometraje y la de estudiante.

 ¿Cómo le avisan que gana algo?

- Bueno, aplicamos para el mes de diciembre. Todos estos festivales son mensuales y uno anual. Tengo otros que me avisan en enero y febrero, incluso otros hasta fin de año.

¿Qué ganó?

- El primero que me avisó que gané fue uno en Italia, como mejor microfilm. En esa categoría es para un documento menor a cinco minutos, así se considera. Ese se llama Reale Film Festival. Gané y te mandan un correo con un certificado.

¿Cuántos ha ganado?

- A la fecha, tres. Otro que gané es el “Top short” o “Mejores Cortos”, que es online, no tiene un país. Es muy famoso y muy importante. Es virtual. En este participé en varias categorías, pero donde gané fue en la categoría de Video Clip Animado, video musical. Acá recibí mención de honor. Me acuerdo que acá pasé varios filtros.  El tercero que participé es el Around International Film Festival, que es en Europa con varias sedes. Tiene sede en París, Berlín, Ámsterdam y Barcelona. Fue precisamente en Barcelona donde gané la categoría al Mejor Film Estudiantil.

¿Los galardones cuentan con algún premio económico?

- No, no dan nada, es algo más simbólico. Te comento que para los cineastas existe una página que se llama IMBD, que es súper reconocida, se accede por la internet. Esa página cuenta con toda la información con las películas y todas las series que se han hecho durante años. Algunos festivales dan la posibilidad de poder registrarse en esta página. Yo por ejemplo podría en un futuro registrar mis premios. Eso da mayor exposición y reconocimiento.

¿Cuánta gente participa?

- Para concursar, entran 500 personas con sus trabajos y solo para el primer filtro aprueban 50 trabajos, en ese momento lo notifican. Semifinales son como 20 y luego las finales 10.

¿Sigue estudiando animación?

- Ya terminé la carrera, pero si yo deseo podría continuar estudiando con una especialidad. Los estudios se hacen online, por eso no ocupamos ir físicamente a ningún lado. En el mundo sí hay lugares muy buenos, en Canadá o Inglaterra. Ahora las dos grandes mecas de la animación están en Canadá y Los Ángeles.

¿Cuál sería su especialidad?

- Me apasiona algún día crear efectos especiales para películas, como escenas de destrucción, fuego, explosiones y truenos, entre otros efectos.

¿Cuántos años?

- 29 años, anteriormente estudié ingeniería civil, pero descubrí que no es lo mío, llegué a la mitad. Cuando entré a la animación descubrí que eso era lo mío. Creo que el 3D es una carrera nueva en Costa Rica, creo que tiene mucho potencial. En Costa Rica es una industria muy pequeña, pero crece rápidamente. El mercado está enorme y existe mucho talento costarricense.

¿La pandemia ayudó?

- Bueno, claro que sí, aunque el trabajo remoto ya se hacía antes de la pandemia. Igual si aplicara a estudios en Estados Unidos o Europa me lo aceptan si les digo que lo puedo hacer remotamente. El estudio se adaptó a eso. Es una carrera que se está pagando muy bien, pero tiene mucho esfuerzo y sacrificio, demanda mucho tiempo. Acá vamos, dejando el país en alto y seguimos creciendo. Yo sueño con animar a Spider-Man, como te dije, crear explosiones, que las cosas se desbaraten. Bueno, el plan es ir a futuro fuera del país para hacer efectos especiales.

¿Qué hace en su tiempo libre?

- Me gusta ir a la playa, a Guanacaste. Mi familia es de allá y, bueno, ver películas, series y más.

¿Jugó futbol?

- Más tenis y básquet. Hice algo de artes marciales, taekwondo.

Veo fotos recientes y aparece con mucho pelo, ¿padece de algo?

- Padezco de alopecia (caída del cabello).

¿Usted es como el actor Yul Brynner (“Los Diez mandamientos”) tico?

- (Risas). Los primeros años fue difícil y pasamos algunas terapias parecidas a la que se hizo Jorge Martínez (Teletica Deportes) y terapias capilares. Sí me gustaría ser el Yul Brynner de Costa Rica, no hay problema.

¿Fue duro perder el cabello?

- Hace como seis o siete años, y bueno, el diagnóstico ya yo lo sabía. Lo acepté, no tengo problema en decirlo y si me preguntan respondo.

¿Novia?

- Ahora solo, pero sí tuve novia.

¿Le rompieron el corazón?

- En ese momento, sí.

Finalmente, ¿qué les dice a los lectores de DIARIO EXTRA?

- Para este 2022, deseo que salgamos adelante, es cuestión de proponérnoslo. No serrucharnos el piso entre nosotros, pero eso hay que dejarlo atrás, debemos trabajar unidos para ver los frutos pronto.

 

 

EN RESUMEN

 

Reale Film Festival

Lugar: Italia.

Categoría: Best Micro Short

Característica: Corto de menos de 5 minutos

 

Festival Top short  

Lugar: No tiene sede física.

Categoría: Mejor Video Musical

Mención de honor

 

Around Internacional Film Festival  

Lugar: París, Alemania, Ámsterdam, Barcelona

Categoría: Mejor film de Estudiante en Barcelona

 

Independent Shorts Awards 

Lugar: Los Ángeles.

Categoría: Mejor Corto Experimental

Mención de Honor

 

Plataformas

Imbd 

Gana Música del cortometraje 

Nota: la música es en colaboración con el DJ Nacional Brainwavez (Ariel Benavides) de música electrónica (dentro de la música electrónica es el subgénero Bass Music). La canción utilizada del DJ dentro del video musical es “Mutu”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón y cortesía de Javier Castro

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA