Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan a Registro Nacional de acceder a datos sensibles

En proyecto de mapa catastral, denuncia Defensoría

  • Temen que detrás de este ejercicio se esté accediendo a información confidencial de los costarricenses

  • Los afiches indican la posibilidad de medir y tomar fotografías del terreno

  • La defensora Catalina Crespo pedirá cuentas sobre el objetivo del proyecto de catastro del Registro Nacional

El Registro Nacional de la Propiedad está en la mira de la Defensoría de los Habitantes porque presuntamente accede a datos sensibles de los costarricenses en un proyecto de levantamiento catastral para completar el mapa del territorio nacional.

La denuncia pública la hizo Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, quien lamentó que otra institución del Estado se preste para el supuesto manejo indebido de información confidencial y privada. 

Entre los datos que se solicitan para llevar a cabo ese proceso se encuentra la cédula o documento de identidad, la escritura de su propiedad o certificación literal del Registro Nacional y el plano catastrado.

Los encuestadores solicitan la posibilidad de que se midan los linderos de la propiedad y el ingreso al terreno para la toma de fotografías de este. 

La insistencia de datos es tal que en el afiche para desarrollar el proyecto y en las visitas a las casas se detalla que “si usted no es el dueño de la propiedad donde habita, puede comunicarse con el propietario para que este pueda atender al técnico o autorice a alguien para que facilite la información requerida”.

SOLICITUD DE DATOS

 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, Crespo indicó que la forma como están haciendo la solicitud no la convence, por lo que solicitó a la institución que le aclare el panorama.

“A la Defensoría le interesa saber primero cuál es el objetivo de ir a las casas de las personas a pedir información y la información que se está pidiendo es básicamente si la gente que vive ahí son los dueños, alquilan, el nombre y cédula.

Además que les den los planos y los catastros de los lugares. Eso es información que la gente no tiene en su casa un sábado en la mañana, entonces es difícil de tener”, manifestó la defensora de los Habitantes. 

A criterio de Crespo, debería existir un registro dentro de la institución donde se cuente con esa información.

Consultada si considera que hay acceso a datos sensibles añadió que el Registro Nacional los estaría dando a la compañía Telespazio Argentina S.A. porque ella vio formularios con información confidencial. 

El ejercicio surge en momentos que hay desconfianza hacia las instituciones a causa de la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), motivo por el cual Casa Presidencial fue allanada el 28 de febrero de 2020.

 

 

REGISTRO SE SACUDE

 

El Registro Nacional de la Propiedad se sacude los cuestionamientos y niega que esté solicitando datos sensibles o confidenciales a los costarricenses. 

El Registro Inmobiliario respondió a DIARIO EXTRA que para la conformación del mapa catastral no es necesario conocer aposentos internos, ingresos económicos, nivel educativo, número de habitantes, edades, nacionalidad, religión, seguro social, pólizas de vida y/o seguridad, entre otros datos.

A continuación, algunas de las respuestas que envió a El Diario del Pueblo mediante correo electrónico. 

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

-En el año 2007 el país inicia la fase de levantamiento catastral del proyecto, la cual fue realizada por medio de la Unidad Ejecutora del BID-Catastro, con la colaboración del Registro Nacional. Al concluir esa primera fase el proyecto fue asumido en su totalidad por el Registro Nacional. El objetivo de este proyecto es dotar al país de un mapa catastral, que es la representación gráfica que muestra la ubicación, identidad y linderos oficiales de los inmuebles (terrenos). 

¿Qué tipo de información se está solicitando?

-En atención al Manual de Conformación del Mapa Catastral, punto 10.1. Actividades Preparatorias, el técnico encargado de la posterior verificación de campo tiene la obligación de realizar un estudio a cada predio que conforma el bloque que se le asigna, con la finalidad de tener claro a cuáles predios requerirá verificar linderos y la actividad que motiva esa verificación.

¿Qué contiene ese estudio previo?

-Determinar los linderos que se deben revisar y medir en el campo, verificar los datos registrales y catastrales, elaborar el croquis preliminar y/o preparar la ortofoto sobre la cual se delineará el predio, preparar la ficha de campo para ser completada en el campo y preparar el reporte de inconsistencias de campo para todos los predios.

¿Qué funciones deberá desarrollar el técnico encargado? 

-El técnico tiene la responsabilidad de exponer el porqué de su visita y el motivo por el cual se realizan las mediciones, haciendo referencia a la información contenida en la divulgación realizada previamente. Posteriormente el técnico debe hacer uso de la información contenida en el expediente para realizar las consultas necesarias al propietario o interesado, con el fin de realizar la verificación de la información jurídica de la propiedad. Además se le pregunta al informante si tiene el plano o la escritura de la propiedad que pueda mostrar, dejando claro que dicha documentación se solicita únicamente para compararla con lo contenido en el expediente del predio.

¿Cuál es la empresa privada que se contrató para brindar este servicio al Registro Nacional y cuál fue su costo? 

-La empresa contratada es Telespazio Argentina S.A. La contratación se realizó por medio de la Licitación Pública 2019LN-000002-0005900001, denominada Contratación de Levantamiento Catastral para completar el territorio nacional. El costo total de la contratación es de $19 millones, no incluye el IVA, y actualmente se cuenta con un 50% del país declarado zona catastrada o ya oficializada.

¿Qué garantía ofrecen para que la información solicitada cumpla con la Ley de Protección de Datos?

-Durante la verificación de campo se lleva un expediente que contiene los datos del terreno y los linderos, los cuales son de información pública contenida en las bases de datos del Registro Nacional, por cuanto no se está violentando la citada ley. Durante este proceso solo se verifica y se coteja información, no se piden datos nuevos ni información relacionada con características de la vivienda, ni datos personales de sus ocupantes. Se aclara de forma certera y firme que de ninguna manera y en ninguna circunstancia se solicita información sensible que corresponda al ámbito íntimo de las personas que habitan en el predio, independientemente si son los propietarios registrales o no del mismo.

 

 

 

• Fabián Volio, abogado constitucionalista:

“Sería una violación al derecho de intimidad”

 

Fabián Volio, abogado constitucionalista, declaró a DIARIO EXTRA que existe información solicitada en ese ejercicio que violentaría el derecho a la intimidad de los costarricenses.

Aseguró que eso se presentaría específicamente en la solicitud para tomar fotografías de la propiedad e ingresar para medirla. 

El experto manifestó que en el proyecto lo único que se necesita saber es cuál es el lote, así como su tamaño, y no si hay una vivienda. Manifestó que el propósito debería ser que todas las propiedades estén debidamente integradas en secuencias de unas a otras y que no haya errores de volumen.

“Me parece muy mal que tengan que tomar fotografías porque no sirven absolutamente para nada en un catastro. Tampoco deberían estar pidiendo si alquilan o números de cédula porque el Catastro ya tiene esos datos.

Ese proyecto levanta el catastro correcto, que levanten lindero con lindero, el área correcta y nada más. Eso ya sería una violación al derecho de intimidad protegido por la Constitución”, apuntó. 

Agregó que la única excepción sería que hubiese un problema de sobreposición, o sea un traslape. En ese caso se les dice a los propietarios cómo resolver ese conflicto catastral, pero para ellos los funcionarios no deberían entrar.

Volio detalló que la intención de esta iniciativa es que esos planos estén catastrados y que coincidan, pero eso de las fotografías se puede hacer con aéreas.

A su criterio es irregular que los encargados del mapa catastral deban estar pidiendo fotografías para hacer el trabajo de campo.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA