Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica ocupa penúltimo puesto en ciberseguridad

Instituciones deberían invertir en software antivirus

En cuanto a ciberseguridad, solo Colombia está en una situación peor a la de Costa Rica

 

 

 

Costa Rica ocupa la penúltima casilla en ciberseguridad en comparación con el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así lo evidencia el Plan Nacional de Telecomunicaciones del 2022-2027 que compartió el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
En dicho documento, se da información detalllada acerca de un diagnóstico del sector de telecomunicaciones, donde se indica que en materia de ciberseguridad Costa Rica está en el penúltimo puesto de los 38 países que integran la OCDE.

NO INVIERTEN EN ANTIVIRUS

El Periódico del Pueblo conversó con Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital, quien afirmó que las instituciones públicas y empresas privadas deberían hacer mayores inversiones en software de antivirus.
“El tema de la ciberseguridad es muy nuevo y hace falta no solo en el gobierno, sino en las empresas, concientizar que hay que invertir en temas de ciberseguridad porque por lo general son muy caros. El gobierno, en medio de una crisis financiera, invertir en software realmente se ve como un gasto y no como una inversión. Hemos tenido casos de municipalidades que nos han dicho que han sido encriptados y tuvieron que estar dos semanas fuera de servicio”, explicó.
Además, mencionó que está aumentado significativamente las estafas en línea y las noticias faltas, por lo que una de las áreas que se deben de fortalecer es la concientización en empresas, ya que es muy importante que inviertan en cifrado de datos u otras plataformas para respaldar su información.
“Ha venido surgiendo con el tema de la digitalización nuevas oportunidades, pero también nuevos retos y nuevas situaciones de seguridad. Ha habido un incremento en estafas en los últimos años”, dijo.
Asimismo, Mora comentó que es necesario que se habilite la doble autenticación en los correos electrónicos para evitar problemas en línea.

MEJORAS

Mora señaló que en el 2021 hicieron una revisión a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Costa Rica, en donde se detalla que harán investigaciones sobre las municipalidades y ministerios para conocer el nivel de seguridad que poseen.
“Dentro del marco de funciones del CSIRT Nacional se realizan análisis de los portales web de los ministerios y municipalidades, además de instituciones que solicitan realizar los análisis, lo cual permite generar un informe detallado del estado actual de los sitios web. El resultado de dichos análisis se entrega a cada institución de forma oficial y confidencial”, se indicó en la estrategia.

 

 

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA