Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep tiene un mes para definir aumento del ICE

Alza sería de hasta ¢4.020 en el servicio eléctrico

Aresep asegura que el ICE cumple con todos los requisitos para la solicitud de aumento en la tarifa del servicio

 

 

 

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) tiene un mes para definir el aumento que solicitó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La solicitud de ajuste es de 20,16% a la tarifa del servicio eléctrico. Este cambio es para el consumo de 250 kilovatios mensuales en el sector residencial, por ejemplo de ¢19.874 pasaría a ¢23.894 con diferencia de ₡4.020
Además, comunicaron que esperan que comience a regir en enero del 2022, sin embargo, esto no es tan fácil, pues debe pasar por el análisis de la entidad reguladora.

REQUISITOS

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al departamento de prensa de Aresep, donde explicaron que el procedimiento para aceptar o negar un ajuste en la tarifa podría demorar hasta un mes.
“El prestador hace la solicitud tarifaria, esa solicitud pasa por un proceso de admisibilidad, es donde se revisan que todos los requisitos estén cumpliéndose, si se cumplen todos los requisitos entonces se le da admisibilidad, sino se cumplen se devuelve la solicitud. En este caso del ICE, se cumplieron todos los requisitos y se dio admisibilidad, esto quiere decir que se hace la convocatoria audiencia pública, en el caso del ICE, se realizó el 10 de enero y se tiene para resolver hasta el 10 de febrero”, explicó la reguladora.
Además, se consultó a Aresep la opinión sobre este aumento tan alto, pero aseguraron que no se pueden referir porque se encuentra en proceso de análisis.

ICE PIDE ALZA DE ¢4 MIL
 
El aumento de ¢4.020 que el ICE está solicitando es para compensar liquidaciones del 2019 y 2020, la pandemia del Covid-19 y por metodologías de dicha entidad.
Ahora todo queda en manos de Aresep, no obstante, al bolsillo del pueblo costarricense no le caería nada bien el incremento del 20,16 % a la tarifa de la electricidad.
El ICE argumenta que el año anterior se aprobó una disminución tarifaria que excluyó los gastos de operación y mantenimiento del ICE por ¢118.000 millones, los cuales ahora deben incluirse.
La entidad señala que el regulador de Aresep, propuso compensar las liquidaciones por un período de 24 meses, en lugar de 12 meses, para que los usuarios no tuvieran tanto impacto.

 

 

 

PERIODISTA: Génesis Castillo Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA